Por Froilan Romero
SANTIAGO, 8 ene (Reuters) – Las monedas de América Latina cotizaron dispares el miércoles, luego que el dólar moderara las ganancias de primera hora en medio de expectativas de menores recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a la luz de los últimos datos dados a conocer en la primera economía del mundo.
* El billete verde avanzaba alrededor de un 0,3% frente a una canasta de seis importantes monedas que integran el índice dólar, en su segunda jornada consecutiva de ganancias.
* El miércoles se informó que las contrataciones del sector privado estadounidense aumentaron menos de lo previsto en diciembre, dato que fue contrarrestado por una baja en el número de personas que solicitó subsidio por desempleo, lo que apunta a un mercado laboral estable.
* Ahora los mercados están a la espera a las nóminas no agrícolas que se darán a conocer el viernes, un dato clave para evaluar los siguientes movimientos de la política monetaria de la Fed.
* Por su parte, los funcionarios de la Fed coincidieron en que es probable que la inflación siga desacelerándose este año, pero también vieron un riesgo de que las presiones sobre los precios se mantengan por el impacto de las políticas que se esperan del Gobierno del presidente Donald Trump, mostraron las minutas de la última reunión del banco central.
* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 20,4170 unidades por dólar, con una pérdida de un 0,53%. El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,88%, a 49.652,55 unidades.
* El real brasileño se depreciaba un 0,12%, a 6,1084 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía un 1,34%, a 119.542,00 puntos.
* La producción industrial de Brasil cayó por segundo mes consecutivo en noviembre, mostraron datos el miércoles, en una señal de que la economía podría estar enfriándose mientras el Banco Central endurece su política monetaria para contener la inflación.
* En Argentina, el peso bajaba un 0,05%, a 1.036 por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdía un 1,41%, junto a una previsible toma de utilidades, para un circuito accionario que se mueve en récord tanto medido en pesos como en dólares.
* El mercado viene de estar sacudido por un brusco ajuste que tuvo el llamado ‘riesgo país’ por parte del banco JP.Morgan, que el martes llegó a reportar erróneamente un nivel piso en casi siete años por no contemplar un ajuste técnico previo al pago de renta y amortización de bonos soberanos.
* El peso chileno revirtió pérdidas iniciales y cerró con un alza del 0,40%, a 1.002,20/1.002,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajó un 0,64%, a 6.762,63 unidades.
* Los precios al consumidor en Chile cedieron un 0,2% en diciembre, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El indicador cerró el 2024 en un 4,5%, por encima del rango de tolerancia del Banco Central.
* Además, una encuesta entre operadores financieros realizada por el Banco Central indicó que la tasa referencial de la economía se mantendría en su actual 5,0% en la reunión de política monetaria que tendrá la entidad a fines de mes.
* La misma muestra señaló que el tipo de cambio se ubicaría en 1.007,50 unidades por dólar dentro de siete días y en 1.000 pesos en 28 días hacia adelante.
* El peso colombiano ganó un 0,28% a 4.325,50 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, perdía un 0,41% a 1.413,22 puntos minutos antes del cierre de operaciones.
* La moneda peruana, el sol, se apreció un leve 0,08% a 3,774/3,775 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,49% a 793,39 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Manuel Farías y Javier Leira)