Por Andrius Sytas
VILNA, 8 ene (Reuters) – Los países bálticos están trabajando con Polonia para garantizar las infraestructuras energéticas que necesitan para desacoplar sus redes eléctricas de Rusia, dijo a Reuters el ministro lituano de Energía, tras los daños sufridos por los cables submarinos de la región.
Los operadores de las redes eléctricas estatales de los países del Báltico y Polonia están trabajando en un acuerdo para garantizar el buen funcionamiento del sistema desacoplado y cómo arreglarlo en caso necesario, dijo Zygimantas Vaiciunas en una entrevista el martes.
“El objetivo es tener una lista común y acordar qué medidas hay que tomar y acordar las fuentes para financiarlas. Y aplicarlas lo antes posible”, añadió.
El operador de red polaco PSE dijo por separado a Reuters que se estaban manteniendo conversaciones con los países bálticos —Lituania, Letonia y Estonia— sobre proyectos conjuntos para reforzar la protección de las infraestructuras de la región y sobre la obtención de ayudas de la Unión Europea para los mismos.
El cable eléctrico Estlink 2 entre Estonia y Finlandia resultó dañado el 25 de diciembre, en la más reciente interrupción de las infraestructuras de la región desde la invasión a gran escala de Ucrania por Rusia en 2022. Rusia niega su implicación.
El 27 de diciembre, Finlandia incautó un petrolero que transportaba petróleo ruso y que, dijo, arrastró un ancla por el lecho marino.
En respuesta, Lituania está encargando a la policía de élite que proteja su enlace eléctrico con Polonia, destinado a mantener la electricidad en los países bálticos en sincronía con la Europa continental, y su mayor central eléctrica de gas, ambas vitales para el desacoplamiento, dijo Vaiciunas.
“Esto (los daños en Estlink 2) tuvo un impacto directo” en la decisión de desplegar recursos policiales, dijo Vaiciunas. “Antes pensábamos que bastaba con la seguridad privada, pero ahora vemos que es necesaria toda la atención del Estado a la seguridad”, añadió.
Lituania está trabajando para aumentar la vigilancia de su enlace eléctrico NordBalt con Suecia, entre otras cosas para garantizar que se identifique rápidamente la causa de cualquier daño, dijo el ministro.
Las redes eléctricas de Estonia, Letonia y Lituania, miembros tanto de la Unión Europea como de la OTAN, funcionan en una red común con Rusia y Bielorrusia, un vestigio de los tiempos en que los países eran administrados desde Moscú.
Los países bálticos esperan desacoplarse el 8 de febrero, asumiendo la responsabilidad de gestionar su propia red tras años de mejoras financiadas con 1.600 millones de euros (1.700 millones de dólares) de fondos europeos.
La polaca PSE también afirmó estar trabajando estrechamente con su homólogo ucraniano para garantizar la seguridad del enlace que conecta la ciudad de Rzeszow, en Polonia, con la central nuclear de Jmelnitski, en Ucrania.
(1 dólar = 0,9712 euros)
(Información adicional de Marek Strzelecki en Varsovia; edición de Mark Potter; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)