Por Tora Agarwala
GUWAHATI, INDIA, 8 ene (Reuters) – El miércoles se recuperó el cadáver de un minero de una mina de carbón inundada en un remoto distrito del estado nororiental indio de Assam, dos días después de que se iniciara la búsqueda de nueve hombres atrapados bajo tierra.
Se cree que la mina, de 91,44 m de profundidad y con varios túneles subterráneos, se inundó el lunes por la mañana después de que los mineros se encontraran con un manantial, según las autoridades y un ministro del estado.
La magnitud de la inundación dificultó las labores de rescate el martes, pero buzos expertos volvieron a entrar en la mina a primera hora del miércoles y pudieron recuperar un cadáver, según dijo en X Himanta Biswa Sarma, ministro jefe del estado de Assam.
Las autoridades han declarado que la mina es ilegal.
“No vimos el cuerpo; estaba completamente oscuro en el interior; palpamos un cuerpo con las manos y así pudimos rescatarlo”, dijo uno de los buzos a un canal de noticias local tras recuperar el cadáver.
El Ejército ha desplegado buzos, helicópteros e ingenieros para ayudar en las labores de rescate en el montañoso distrito de Dima Hasao, en Assam.
Los desastres de la minería del carbón en esta remota zona nororiental de India no son infrecuentes.
(Información de Tora Agarwala en Guwahati; redacción de Shilpa Jamkhandikar; edición de Christian Schmollinger y Kate Mayberry; edición en español de Jorge Ollero Castela)