Por Alun John
LONDRES, 8 ene (Reuters) -La caída de la renta fija mundial continuaba el miércoles, perjudicando a las acciones e impulsando al dólar, ante la evidencia de la buena salud de la economía de Estados Unidos, lo que probablemente limitará nuevos recortes de tasas de interés, y nuevas informaciones sobre los aranceles de Washington.
* El rendimiento de las notas referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años avanzaba al 4,73%, su nivel más alto desde abril de 2024, tras ganar 7 puntos básicos en la víspera.
* La venta masiva de bonos se aceleraba tras un informe de CNN que indicó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa declarar una emergencia económica nacional para proporcionar una justificación legal para una serie de aranceles universales a aliados y adversarios.
* Esto alimentaba la incertidumbre de los inversores, perjudicando a las acciones. Los tres principales índices de Wall Street declinaban levemente, prolongando las caídas de la víspera, mientras que el paneuropeo STOXX 600 restaba un 0,5%.
* En las últimas semanas, la fortaleza de los datos económicos estadounidenses también ha pesado sobre los bonos, lo que ha llevado a los inversores a reducir sus expectativas sobre la magnitud de los recortes de tasas de la Reserva Federal este año. Los mercados sólo prevén ahora una rebaja de 25 puntos básicos en 2025, con un 60% de posibilidades de una segunda.
* Este panorama se complicó un poco el miércoles, cuando el informe nacional de empleo de ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron en 122.000 el mes pasado, por debajo de los 140.000 que esperaban los economistas sondeados por Reuters.
* Sin embargo, otro informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró que las solicitudes de subsidio de desempleo se situaron en 201.000 la semana pasada, por debajo de las estimaciones de 218.000, tras cifras que mostraron en la víspera que las ofertas de empleo aumentaron de forma inesperada en noviembre. Los datos de nóminas no agrícolas del viernes ofrecerán la imagen más definitiva.
* “Obviamente, el gran asunto de la semana es el aumento de los rendimientos en Estados Unidos y la fortaleza del dólar”, dijo Samy Chaar, de Lombard Odier.
* “El ciclo estadounidense está impulsado por el consumo y el crecimiento de los ingresos y (…) da mucha importancia a los mercados laborales: para que continúe la gente necesita tener trabajo e ingresos, y por eso el mercado reaccionó tanto a los datos (laborales)”, agregó. “El segundo tema son los comentarios políticos erráticos y volátiles”.
* La reacción de los mercados británicos era especialmente dramática. El rendimiento de los gilts a 10 años subía más de 11 puntos básicos, al 4,80%, su máximo desde 2008; la libra esterlina cedía un 1,15%, a 1,2335 dólares; y los valores de mediana capitalización centrados en el mercado nacional perdían un 1,76%.
* El rendimiento del bund alemán a 10 años ganaba 4 puntos básicos y el euro restaba un 0,5%, a 1,0286 dólares.
* Las bolsas asiáticas sufrieron al principio de la sesión, con un descenso del 0,57% en el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón.
* Los precios del petróleo operaban con escasos cambios ante la fortaleza del dólar, tras subir inicialmente por la reducción de la oferta de Rusia y de los miembros de la OPEP.
(Reporte adicional de Ankur Bannerjee en Singapur y Harry Robertson en Londres; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)