BBVA baja el umbral de aceptación en la opa sobre Sabadell

MADRID, 9 ene (Reuters) -El banco español BBVA ha modificado su oferta de adquisición (opa) de acciones de Sabadell reduciendo el umbral mínimo de aceptación, al excluir fuera del cálculo la autocartera en manos de esta entidad financiera, dijo BBVA el jueves.

La oferta de BBVA se dirige ahora al número de acciones que permitiría a BBVA adquirir al menos más de la mitad de los derechos de voto efectivos de Sabadell al término del plazo de aceptación, en lugar del anterior 50,1% del capital social.

Teniendo en cuenta que Sabadell tenía cerca de 78,8 millones de acciones propias en mayo, BBVA rebajaría por tanto el umbral de aceptación al 49,3%, según cálculos de Reuters.

BBVA añadió que, de prosperar la operación, solicitaría la amortización de la autocartera de Sabadell en su primera junta de accionistas, “reduciendo el capital social e inmovilizando entretanto dichas acciones”.

Según los nuevos términos, BBVA tendría que comprar 2.680 millones de acciones del total de 5.440 millones de acciones de capital en circulación de Sabadell, en lugar de los 2.720 millones de acciones exigidos en la oferta inicial.

BBVA, que presentó una oferta por Sabadell el pasado mes de abril y la volvió hostil en mayo, está trabajando en concesiones después de que el organismo español de defensa de la competencia dijera que su oferta, valorada inicialmente en 12.280 millones de euros (13.000 millones de dólares), debe someterse a una revisión más extensa.

Dado que las acciones de BBVA han caído de 10,90 euros a 9,902 euros desde que se presentó la oferta, e incluyendo la oferta anterior ajustada para tener en cuenta el pago de dividendos, la oferta valora a Sabadell en unos 10.900 millones de euros.

La combinación de ambas entidades crearía un banco con más de 1 billón de euros (1,04 billones de dólares) en activos totales y supondría el más reciente movimiento de consolidación en el sector bancario español.

El segundo mayor banco español ya ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo y de las autoridades de varios países en los que Sabadell está presente, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal, Marruecos y México.

La adquisición, a la que se opone el Gobierno español, requiere también la autorización del supervisor bursátil español, la CNMV.

(Información de David Latona y Emma Pinedo; información adicional de Jesús Aguado; edición de Andrei Khalip y Rod Nickel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Mireia Merino)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL080R0-VIEWIMAGE