Bonos operan bajo presión y acciones caen con foco en gilts británicos y política EEUU

Por Nell Mackenzie y Kevin Buckland

LONDRES/TOKIO, 9 ene (Reuters) – Los bonos gubernamentales seguían bajo presión el jueves y el dólar se mantenía cerca de sus niveles más altos en más de un año, mientras que las acciones mundiales retrocedían.

* La libra esterlina caía un 0,6%, a 1,229 dólares, tras tocar su mínimo desde noviembre de 2023. La divisa se encamina a su mayor caída de tres días en casi dos años, por una venta masiva de bonos globales que afectó sobre todo a los gilts, llevando los rendimientos a máximos de 16 años y medio, a medida que aumenta la preocupación por las finanzas británicas.

* La inflación, la reducción de apuestas a un recorte de tasas de interés, la incertidumbre sobre la forma en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dirigirá la política exterior o económica, y la perspectiva de ventas adicionales de deuda por valor de billones de dólares han disparado el retorno de los bonos en todo el mundo esta semana.

* Esto hizo que las bolsas europeas bajaran en la apertura, pero se estabilizaron a las 0917 GMT. El sector minorista bajaba un 1,8% y el FTSE 250, un 0,3%.

* El retorno de las notas referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba al 4,6729% desde un máximo nocturno del 4,73%, su nivel más alto desde abril de 2024.

* “Esta caída no es un fenómeno británico, sino mundial. La deuda soberana es el elefante en la habitación. ¿Conseguirá Reino Unido el crecimiento que todos deseamos? Los mercados no están convencidos”, dijo Russ Mould, de AJ Bell en Londres.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía a 109,08 unidades, no muy lejos de la cota más elevada desde noviembre de 2022, 109,54, alcanzada hace una semana.

* Las acciones chinas cayeron tras datos oficiales que subrayaron la persistente presión deflacionista pese a los nuevos estímulos gubernamentales al consumo, lo que intensificó la pugna por los activos “offshore”, mientras que las acciones de Hong Kong cerraron en su nivel más bajo en un mes.

* Los valores chinos y el Hang Seng de Hong Kong perdieron un 0,3% y un 0,2%, respectivamente. El Nikkei japonés perdió casi un 1%, ya que los inversores vendieron acciones para recoger beneficios, siendo los valores relacionados con los chips las que más lastraron al índice.

* Los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados durante la jornada con motivo del funeral del expresidente Jimmy Carter. Los mercados de renta fija estadounidenses cerrarán antes, a las 1900 GMT.

* El viernes, el informe mensual de nóminas de Estados Unidos proporcionará pistas sobre las perspectivas de la política monetaria de la Fed.

* El yuan se estabilizaba cerca de mínimos de 16 meses frente al dólar, después de que el Banco Central de China anunció una cifra récord de ventas de billetes “offshore” para respaldar la divisa.

* Los precios del petróleo bajaban levemente, presionados por la reciente fortaleza del dólar y la gran acumulación de inventarios mundiales. El oro cotizaba a 2.663 dólares la onza tras tocar un máximo nocturno de 2.670,1 dólares, el nivel más alto desde el 13 de diciembre.

(Reporte adicional de Chibuike Oguh en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano)