El dólar sube por tercera sesión consecutiva, la libra sigue débil

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) -El dólar subió el jueves por tercera sesión consecutiva y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajó, pero se mantenía en niveles elevados por preocupaciones sobre los aranceles bajo la futura presidencia de Donald Trump, mientras persistía la reciente debilidad de la libra esterlina.

* El rendimiento de la deuda ha estado en una tendencia alcista, con las notas referenciales a 10 años en máximos de ocho meses y medio del 4,73% el miércoles, ya que una economía resistente y los probables aranceles han reavivado las preocupaciones de inflación y alimentado las expectativas de que la Reserva Federal ralentice los recortes de tasas de interés.

* Los últimos datos económicos han mostrado un mercado laboral en una base sólida y las minutas de la reunión de diciembre de la Fed mostraron que las autoridades plantearon nuevas preocupaciones sobre la inflación, sugiriendo que los planes del nuevo Gobierno podrían ralentizar el crecimiento económico y aumentar el desempleo.

* Los inversores estarán atentos al informe clave de nóminas del Gobierno del viernes para calibrar la agresividad de la Fed a la hora de rebajar las tasas.

* “La mayoría de los datos económicos han sido algo más fuertes de lo esperado, por lo que si mañana tenemos un informe de nóminas no agrícolas mejor de lo previsto, será otro indicador de que la economía no se está enfriando y la inflación va a recibir más presiones”, dijo Joseph Trevisani, analista de FX Street en Nueva York. “También está el gobierno de Trump, que va a cambiar todo tipo de cosas”.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganó por la tarde un 0,12%, a 109,15 unidades, y el euro cedió un 0,16%, a 1,0301 dólares.

* La libra esterlina perdió un 0,46%, a 1,2306 dólares, en su tercera sesión consecutiva de descensos tras alcanzar su nivel más bajo desde el 13 de noviembre de 2023. La ministra de Finanzas británica se encontraba bajo presión, ya que la preocupación por las políticas de Trump ha impulsado al alza los costos de endeudamiento del gobierno.

* El yen se apreciaba un 0,17%, a 158,06 unidades por dólar. Los datos del Gobierno japonés mostraron el jueves que los salarios reales ajustados a la inflación cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, lastrados por el alza de los precios, incluso a pesar de que el salario base creció al ritmo más rápido en más de tres décadas.

(Editado en español por Carlos Serrano y Héctor Espinoza)