Por Clare Jim
HONG KONG, 9 ene (Reuters) – Country Garden ha propuesto a sus acreedores exteriores un acuerdo que reducirá su deuda en 11.600 millones de dólares, allanando el camino para que el promotor inmobiliario solicite más tiempo a una corte superior de Hong Kong para aplicar un plan de reestructuración.
El endeudado promotor ha llegado a un acuerdo con un grupo de prestamistas formado por siete bancos antes de la audiencia de liquidación de la empresa, que se celebrará el 20 de enero en Hong Kong, lo que le acerca a la reestructuración de su deuda “offshore”.
Country Garden, que llegó a ser el mayor promotor inmobiliario de China, incumplió el pago de 11.000 millones de dólares en bonos “offshore” a fines de 2023, lo que agravó la crisis de deuda del sector, que ya había sufrido el impago de muchos promotores, entre ellos China Evergrande Group.
La compañía tenía 16.400 millones de dólares de deuda “offshore” a fines de 2023, incluidos 10.300 millones en bonos y tres préstamos sindicados con un principal pendiente de 3.600 millones. Ambos están cubiertos por la reestructuración.
La propuesta, anunciada el jueves, esboza opciones para los acreedores, incluida una conversión de la deuda en efectivo con un recorte del 90% o la recepción de nuevos instrumentos de deuda con vencimiento aplazado.
Algunas opciones incluyen ampliar el vencimiento hasta 11 años y medio junto con la elección de bonos obligatoriamente convertibles y nuevos instrumentos de deuda.
“La empresa está especialmente satisfecha con el interés mostrado por algunos bancos en apoyar a la empresa a largo plazo para superar los retos actuales”, declaró Country Garden.
(1 dólar = 7,3321 yuanes)
(Reporte de Sameer Manekar y Clare Jim; editado en español por Carlos Serrano)