Por James Davey, Paul Sandle y Sarah Young
LONDRES, 9 ene (Reuters) – Las acciones de la británica Marks & Spencer y otros minoristas caían el jueves, con 2.000 millones de libras esterlinas (2.450 millones de dólares) de pérdidas para el sector, ya que la preocupación por la menor confianza de los consumidores y la debilidad económica ensombrecían el saludable comercio navideño.
Los minoristas, que ya se enfrentan a la debilidad de la confianza del consumidor, se preparan para un aumento de los costos a partir de abril, cuando se prevé un alza de los impuestos a los empresarios y del salario mínimo.
Las perspectivas económicas se han visto empañadas por el aumento de los costos de endeudamiento del gobierno británico en los últimos días, que se suma a la presión sobre las finanzas públicas y ha llevado a los analistas a advertir de que podrían ser necesarias nuevas subidas de impuestos.
Además, se prevé una aceleración de la inflación, por lo que los minoristas prevén un año difícil.
“Existe una confianza cauta por parte de los clientes”, declaró a la prensa Stuart Machin, consejero delegado de M&S, tras anunciar que el grupo registró las mayores ventas de alimentos en el lucrativo periodo navideño.
M&S registró un crecimiento por encima de las expectativas del 8,9% en las ventas de alimentación y del 1,9% en las de ropa, hogar y belleza, pero sus acciones perdían un 6,5%. Tesco, el mayor grupo de supermercados del país, registró un aumento de ventas del 4,1%, pero sus acciones cedían un 1,3%.
“El año que comienza no será un camino de rosas para los gigantes del comercio minorista, ya que el sector se prepara para hacer frente a las inminentes subidas de impuestos”, afirmó Matt Britzman, de Hargreaves Lansdown.
Mientras que estos dos minoristas se vieron favorecidos por el auge de las ventas de comestibles, otras categorías sufrieron dificultades.
El crecimiento de Greggs, especialista en comida para llevar, se desaceleró en los últimos meses de 2024 y la cadena de descuento B&M tuvo una caída de las ventas subyacentes del 2,8%, lo que supuso un descenso del 10% y el 12%, respectivamente.
Pese al desplome de los minoristas, el índice británico de valores de primer orden ganaba un 0,5%.
(1 dólar = 0,8132 libras)
(Editado en español por Carlos Serrano)