SAO PAULO, 9 ene (Reuters) – Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil cayeron ligeramente más de lo esperado en noviembre, mostraron el jueves datos de la agencia de estadísticas IBGE, mientras la mayor economía de América Latina ofrece algunas señales de enfriamiento en medio de condiciones financieras restrictivas.
Las ventas bajaron un 0,4% en noviembre respecto a octubre, dijo el IBGE, un descenso mayor que la caída del 0,2% prevista por los economistas consultados en un sondeo de Reuters, y ralentizándose respecto al sorpresivo aumento del 0,4% registrado el mes anterior.
El resultado global se debió a la caída de las ventas de electrodomésticos, que descendieron un 2,8% intermensual, según el IBGE. Cinco de los ocho grupos encuestados por el organismo registraron resultados negativos en noviembre.
En términos anuales, los datos mostraron que las ventas minoristas crecieron un 4,7%, frente a las expectativas de un aumento del 4,3% del sondeo de Reuters.
La actividad económica de Brasil ha sorprendido al alza este año, lo que, unido a un mercado laboral tenso, las preocupaciones fiscales, una moneda más débil y unas expectativas de inflación más altas, llevó al Banco Central a subir las tasas de interés.
Los últimos datos de ventas “subrayan el lastre de unas condiciones financieras restrictivas, aunque la fortaleza del mercado laboral evitó una caída más dramática”, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
“Es probable que los buenos tiempos hayan terminado, dado el deterioro de los fundamentos internos, y como sugieren algunos indicadores adelantados”.
(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)