Por David Milliken y Muvija M
LONDRES, 9 ene (Reuters) – Los mercados financieros británicos funcionan de forma ordenada y no hay necesidad de que las autoridades intervengan, dijo el jueves el viceministro de Economía, Darren Jones, después de que la libra esterlina cayó a mínimos de 14 meses y el costo de los préstamos a 30 años alcanzó su nivel más alto desde 1998.
“Los mercados de gilts británicos siguen funcionando de forma ordenada. La demanda subyacente de deuda británica sigue siendo fuerte”, afirmó Jones al Parlamento el jueves.
“No hay necesidad de ninguna intervención de emergencia”, añadió en respuesta a una pregunta de la oposición conservadora sobre por qué la ministra de Finanzas, Rachel Reeves -que debe viajar a China-, no estaba en el Parlamento.
La deuda pública británica ha caído con fuerza durante tres días consecutivos, por debajo de la estadounidense y alemana, aunque los mayores rendimientos atrajeron una sólida demanda de los inversores en las subastas periódicas de bonos celebradas el martes y el miércoles.
El retorno de los gilts a 10 años ha subido 0,22 puntos porcentuales esta semana, su mayor salto en un año, aunque muy por debajo del alza de 0,69 puntos porcentuales que siguió al minipresupuesto de la ex primera ministra Liz Truss en septiembre de 2022.
Jones subrayó el compromiso del gobierno laborista con nuevas reglas fiscales que apuntan a un presupuesto equilibrado día a día y a la caída de los pasivos financieros netos del sector público para 2029-30.
“Estas reglas fiscales no son negociables. Por eso el gasto público estará dentro de las cifras establecidas en el presupuesto”, señaló.
Jones no respondió de manera directa a las preguntas sobre si el gobierno descartaría subir los impuestos dados los mayores costos de endeudamiento.
(1 dólares = 0,8139 libras)
(Reporte adicional de Harry Robertson, Sarah Young, Suban Abdulla, Catarina Demony y Sam Tabahriti; editado en español por Carlos Serrano)