Por Anushree Mukherjee
9 ene (Reuters) -Los precios del oro subieron a un máximo de casi cuatro semanas el jueves, apoyados por la demanda de refugio seguro, mientras que los inversores sopesaron cómo las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afectarían a la economía y la inflación.
* El oro al contado subió un 0,3% a 2.670,16 dólares por onza, a las 1555 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaron un 0,6% a 2.689,50 dólares.
* El índice dólar rondaba máximos de una semana, lo que restaba atractivo al oro para los tenedores de otras divisas, mientras que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años se mantenía cerca de máximos de ocho meses.
* Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para justificar legalmente una serie de aranceles universales a aliados y adversarios, informó el miércoles CNN, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
* Trump asumirá el cargo el 20 de enero y sus aranceles propuestos podrían desencadenar guerras comerciales e inflación, lo que supondría un riesgo económico significativo. En tal escenario, el oro, considerado una cobertura contra la inflación, probablemente se comporte bien.
* La atención de los inversores se centra ahora en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes para obtener más claridad sobre la senda de las tasas de interés de la Reserva Federal.
* Según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 160.000 puestos de trabajo en diciembre, tras subir en 227.000 en noviembre.
* El oro alcanzó máximos de casi cuatro semanas el miércoles, después de que el informe de empleo privado de Estados Unidos, más débil de lo esperado, dio a entender que la Fed podría ser menos cautelosa a la hora de relajar las tasas este año.
* Sin embargo, las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre mostraron la preocupación de los funcionarios de que los aranceles propuestos por Trump y las políticas de inmigración puedan prolongar la lucha contra el aumento de los precios. Las tasas altas reducen el atractivo del activo, que no rinde intereses.
* El Consejo Mundial del Oro dijo el miércoles que los fondos cotizados en bolsa de oro respaldados físicamente registraron su primera entrada en cuatro años.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0,3% a 30,21 dólares la onza; el platino cayó un 0,2% a 953,55 dólares; y el paladio cedió un 0,8% a 920,75 dólares.
(Reporte de Anushree Mukherjee en Bengaluru; información adicional de Swati Verma; Editado en Español por Ricardo Figueroa)