CIUDAD DE MÉXICO, 9 ene (Reuters) – El peso mexicano retrocedía el jueves ante un avance global del dólar y luego de la divulgación de cifras locales de inflación que fortalecían las expectativas de que Banco de México seguirá relajando su postura monetaria.
La minuta del más reciente encuentro de política monetaria del banco central mostró que varios miembros de la junta de gobierno están abiertos a aumentar la magnitud de los recortes a la tasa clave en futuras decisiones.
* La moneda doméstica cotizaba en 20.4599 unidades, con una depreciación del 0.44% frente al precio de referencia de LSEG del miércoles, apuntando a su tercera sesión consecutiva de pérdidas.
* “El tipo de cambio continúa con la tendencia alcista encontrando una primera resistencia en 20.50, después de que los datos de inflación reforzaron las expectativas de que Banco de México mantendrá un ciclo de recortes continuó, contrastando con la visión de la Fed y disminuyendo el atractivo diferencial de tasas entre ambos países”, dijo Monex Grupo Financiero.
* Según las cifras, la inflación general del país latinoamericano desaceleró en diciembre a un 4.21% a tasa interanual, más de lo previsto por el mercado, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2021.
* En las últimas tres jornadas, el peso sumaba un retroceso de un 0.85%, afectado también por preocupaciones sobre el impacto de la próxima administración del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien tomará posesión el 20 de enero.
* “A medida que se acerca su investidura, Trump ya ha empezado a avivar las tensiones con mensajes amenazantes” opinó CIBanco. “Como ocurrió durante su primer mandato, los mercados deben estar de nuevo preparados para comentarios a veces muy desestabilizadores, que generan volatilidad”, agregó.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 1.49% a 50,374.19 puntos, en una jornada de reducida liquidez debido al cierre de los mercados en Estados Unidos en señal de luto por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter.
* Los títulos del operador de aeropuertos OMA encabezaban las alzas, con un 3.22% más a 190.99 pesos, seguidos por los de Gentera, especializada en servicios crediticios, que sumaban un 2.95% a 24.79 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía siete puntos base a un 10.28%, mientras que la tasa a 20 años bajaba cinco, a un 10.57%.
(Reporte de Noé Torres)