Rendimiento de bonos EEUU baja con la atención puesta en futuras políticas de Trump

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) -El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el jueves tras una liquidación que llevó el retorno de las notas a 10 años a máximos de más de ocho meses en la víspera, mientras los operadores evalúan el probable impacto económico de las futuras políticas de Donald Trump en Estados Unidos.

* La desregulación empresarial y los recortes de impuestos prometidos por Trump podrían impulsar el crecimiento en Estados Unidos, mientras que la represión de la inmigración ilegal y los aranceles podrían avivar la inflación. Asimismo, se espera que la Reserva Federal sea más cauta a la hora de recortar las tasas de interés mientras observa el impacto económico de los cambios.

* Con una incertidumbre considerable sobre qué políticas introducirá exactamente Trump, los operadores están valorando un crecimiento mucho más fuerte como la opción por defecto, dijo Thomas Simons, economista de Jefferies en Nueva York.

* “No podemos predecir si va a fallar. Así que te quedas con el único camino a seguir, que es suponer que habrá más crecimiento e inflación, lo que significa que es probable que la Fed no haga tantos recortes”, señaló.

* La gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman y la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, expresaron el jueves que tenían un enfoque cauto con respecto a nuevos recortes de tasas de interés.

* Mientras, el jefe de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, también señaló una renuencia a recortar las tasas de interés nuevamente, mientras que su par de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que aún espera que el banco central reduzca el costo del crédito, pero agregó que no se necesitaba algún tipo inminente de movimiento a la baja.

* El retorno de las notas a dos años, sensibles a las tasas, restaron 2,3 puntos básicos, al 4,268%, y el de la deuda a 10 años cayó 2 puntos básicos, al 4,691%, tras tocar en la víspera un máximo del 4,73%, su cota más elevada desde el 25 de abril.

* La curva de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años se amplió dos puntos básicos, a 42,1 puntos básicos, después de alcanzar los 42,9 puntos básicos el miércoles, su mayor avance desde mayo de 2022.

* El retorno de los papeles a 30 años cotizó estable al 4,932%, tras alcanzar el 4,968% el miércoles, su nivel más alto desde noviembre de 2023.

(Reporte de Karen Brettell; editado en español por Carlos Serrano)