SINGAPUR, 9 ene (Reuters) – Singapur informó el jueves de que había detenido desde octubre del año pasado a tres hombres que se disponían a viajar a Oriente Medio para luchar contra Israel. Uno de ellos había expresado la voluntad de llevar a cabo ataques en Singapur si se lo ordenaban.
El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que los tres singapurenses no estaban vinculados entre sí y que se habían “radicalizado” en internet, pero que no había indicios de que se hubiera reclutado a más personas.
No quedó claro por qué el Ministerio anunció la detención el jueves.
Tras su detención en octubre, fueron recluidos en virtud de la Ley de Seguridad Interna de Singapur, que permite mantener detenidos a sospechosos durante largos periodos sin juicio previo.
Los tres hombres eran un director de una empresa de marketing digital, un mecánico de ascensores y un guardia de seguridad, de 41, 21 y 44 años, respectivamente.
Uno de los tres estaba dispuesto a llevar a cabo cualquier instrucción del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, según el comunicado, “incluía la realización de ataques en Singapur”, y añadió que el hombre no tenía planes específicos de ataque.
El grupo miliciano palestino Hamás cuenta con el apoyo de Irán. Irán no ha amenazado a Singapur.
Uno de los hombres había visitado un campo de tiro en Tailandia para aprender a manejar armas de fuego, mientras que otros dos tenían previsto visitar campos de tiro en Indonesia.
Según el Ministerio, en junio y julio del año pasado se impusieron restricciones a otros dos singapurenses en virtud de la ley de seguridad, en relación con el conflicto de Gaza.
(Información de Xinghui Kok; edición de Martin Petty y Neil Fullick; edición en español de María Bayarri Cárdenas)