BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) – La soja y el maíz de Argentina necesitan lluvias en el corto plazo para detener el daño que está provocando un prolongado período seco y altas temperaturas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, un día después de que su analista climático anticipó precipitaciones para dentro de una semana.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Sin embargo su zona agrícola núcleo desde diciembre recibió poca o ninguna lluvia, dejando condiciones extremadamente secas para las plantas de soja y maíz que están en etapas de definición de productividad.
“Se necesitarán lluvias de cara al periodo crítico sobre ambos núcleos para sostener el rendimiento potencial”, dijo la Bolsa de Cereales (BdeC) sobre la soja 2024/25. La entidad señaló que se lleva sembrado el 91,6% de los 18,4 millones de hectáreas que prevé para la oleaginosa.
Con respecto al maíz 2024/25, la BdeC en su reporte semanal de cultivos dijo que “los lotes con fechas de siembra intermedia presentan estrés hídrico y pérdida de potencial de rinde” y que los agricultores ya sembraron el 91,6% de los 6,6 millones de hectáreas que estima para el cereal.
No obstante, el miércoles el climatólogo de la Bolsa dijo a Reuters que según sus modelos se esperan precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros para entre el 16 y el 22 de enero en la zona afectada por la falta de humedad desde el mes pasado.
TRIGO
Mientras tanto, los productores argentinos están por finalizar la cosecha del trigo 2024/25, con 98,2% del área recolectada y una estimación de cosecha por el momento de 18,6 millones de toneladas, dijo la BdeC.
“El rinde promedio sigue aumentando en la medida que avanza la recolección sobre todas las zonas del sur del área agrícola”, detalló la entidad en su reporte.
Argentina es un exportador mundial líder de trigo.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski)