Una bebé nacida en una patera frente a las islas Canarias “evoluciona favorablemente”, según una doctora

Por Corina Pons y Inti Landauro

MADRID, 9 ene (Reuters) – Una niña nacida en una lancha neumática que se dirigía a la isla española de Lanzarote, en el archipiélago canario, estaba siendo tratada en el hospital junto a su madre y ambas se encontraban en buen estado, informaron el jueves autoridades médicas y del gobierno regional.

Ambas estaban siendo tratadas con antibióticos y monitorizadas por un equipo pediátrico, dijo a Reuters la doctora María Sabalich, coordinadora de urgencias del Hospital Universitario Molina Orosa de Lanzarote.

“La madre y la niña están a salvo”, dijo. “Están aún ingresadas, pero van bien”.

Salvamento Marítimo dijo que la lancha que transportaba a la madre embarazada había embarcado en Tan-Tan, una provincia de Marruecos situada a unas 135 millas náuticas (250 kilómetros) al sureste de Lanzarote.

Tras recibir el alta hospitalaria, la madre y la bebé serán acogidas en un centro humanitario para inmigrantes, antes de ser trasladadas probablemente a un centro de acogida para madres y niños pequeños en otra isla, dijo a Reuters Cristina Ruiz, portavoz del Gobierno español en Las Palmas, capital de Canarias.

Estas últimas llegadas se suman a los miles de inmigrantes que cada año parten hacia Canarias desde la costa occidental africana en un peligroso viaje por mar que se cobra miles de vidas.

Gracias al buen tiempo, la operación de rescate fue sencilla, dijo a EFE Domingo Trujillo, capitán del buque guardacostas español que rescató a los inmigrantes, un total de 60 personas, entre ellas 14 mujeres y cuatro niños.

“La bebé lloraba, lo que nos indicaba que estaba viva y no había problemas, y pedimos permiso a la mujer para desnudarla, limpiarla y asearla con todo el respeto”, explicó.

“Pusimos con ella a la bebé, que ya tenía el cordón umbilical, lo cortó alguno de sus compañeros de travesía. Lo único que hicimos nosotros fue a afirmar a la niña, dársela a la madre y abrigarlas para el viaje”.

Por la noche, los servicios de rescate canarios recuperaron otras dos embarcaciones, con un total de 144 personas.

Según la organización humanitaria española de migración Caminando Fronteras, 9.757 personas murieron en la ruta atlántica a las islas Canarias desde África occidental en 2024. La ruta desde Marruecos y Sáhara Occidental es la más utilizada por las mujeres, que sufren habitualmente violencia sexual, discriminación, racismo y deportaciones durante el tránsito.

Trujillo dijo que las tripulaciones estaban agotadas, pero orgullosas de su trabajo.

“Casi todas las noches saliendo de madrugada, llegando tarde”, dijo. “Este caso es muy positivo, porque fue con un recién nacido, pero en todos los servicios que hacemos, aunque estemos cansados, sabemos que ayudamos a personas en apuros”.

(Información de Corina Pons e Inti Landauro; redacción de Aislinn Laing; edición de Bernadette Baum; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL080IS-VIEWIMAGE