Una estampida en un templo indio deja seis muertos durante el reparto de entradas gratuitas

Por Rishika Sadam

HYDERABAD, 9 ene (Reuters) – Al menos seis personas murieron y 35 resultaron heridas en una estampida cerca de uno de los templos más concurridos y ricos de la India, después de que miles de devotos hindúes acudieran en masa para conseguir entradas gratuitas, según informaron el jueves las autoridades.

El periodo comprendido entre el viernes y el 19 de enero se considera propicio para las visitas a la deidad en el templo Sri Venkateswara Swamy, conocido popularmente como Tirupati, en el estado sureño de Andhra Pradesh, escenario del incidente del miércoles.

“La estampida se produjo cuando se abrió la puerta”, dijo el jueves a la prensa S. Venkateswar, recaudador del distrito, o máximo responsable de Hacienda. “Unas 2.500 personas atravesaron la verja a empujones… unas cuantas se cayeron.”

Las autoridades seguían intentando determinar los motivos de la estampida, añadió. Las entradas para visitar el templo de casi 2.000 años de antigüedad suelen costar 300 rupias (3,50 dólares) cada una y se venden por internet.

Según una denuncia policial, el incidente se produjo entre las 19.30 y las 20.30 horas a las puertas de una escuela situada a pocos kilómetros del templo, donde las autoridades estatales habían instalado taquillas preparadas para expedir entradas a partir del jueves.

Imágenes de vídeo muestran las dificultades de la policía para controlar a la multitud que se había congregado, en imágenes grabadas por la agencia de noticias ANI, en la que Reuters tiene una participación minoritaria.

Las personas que empezaron a hacer cola temprano para conseguir los pases se empujaron unas a otras, lo que provocó la estampida, dijo Venkateswar, quien añadió que alrededor de una docena de los 35 heridos que fueron trasladados al hospital siguen recibiendo cuidados.

El operador del templo, Tirumala Tirupati Devasthanams (TTD), se disculpó por el incidente y prometió tomar medidas contra los responsables.

El primer ministro Narendra Modi ofreció sus condolencias en una publicación en X, y añadió: “Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres cercanos y queridos.”

(1 dólar = 85,8780 rupias indias)

(Redacción de Sudipto Ganguly; edición de Michael Perry y Clarence Fernandez; edición en español de María Bayarri Cárdenas)