White Summit obtiene más de 350 millones de euros para un fondo de descarbonización

Por Pietro Lombardi

MADRID, 9 ene (Reuters) – La firma de inversión en infraestructuras White Summit Capital ha conseguido compromisos por más de 350 millones de euros (360,7 millones de dólares) para un fondo de infraestructuras centrado en la descarbonización y espera que alcance su objetivo de 500 millones de euros en los próximos meses.

El fondo invertirá en proyectos más pequeños de almacenamiento y renovables, así como en aquellos destinados a descarbonizar el transporte y la industria, dijeron el jueves a Reuters los socios gestores Pablo Pallas y Gonzalo López.

Dependiendo del flujo de operaciones, puede recaudar hasta 750 millones de euros, dijeron.

Con oficinas en Suiza, España y Reino Unido, White Summit se centra en inversiones relacionadas con la transición ecológica. Su cartera incluye la empresa española de cargadores para vehículos eléctricos Zunder y el productor portugués de biometano Ferbgas Renewable.

El fondo se centrará en empresas de infraestructuras del mercado medio que necesitan inversiones para crecer, dijo López, con un objetivo de rentabilidad entre 15% y 19%.

En su opinión, la mayoría de los fondos de infraestructuras probablemente han crecido demasiado y están rehuyendo operaciones de menor envergadura que crean “una enorme cantidad de oportunidades de inversión” para operaciones de entre 25 y 200 millones de euros.

Entre los inversores figuran el Fondo Europeo de Inversiones, que ha comprometido 150 millones de euros, y otros gestores de activos y compañías de seguros de todo el mundo.

Aunque se negó a revelar nombres, Pallas dijo que un gestor de fondos estadounidense había comprometido 50 millones de euros, mientras que dos oficinas de gestión patrimonial familiar españoles representan alrededor del 10% del dinero comprometido.

White Summit tiene previsto un segundo cierre en el segundo trimestre y está en conversaciones con empresas canadienses, estadounidenses y europeas.

Alrededor del 40% de los proyectos que la empresa quiere incluir en su cartera estarán en la región ibérica y el resto en países de Europa occidental.

La empresa ya ha cerrado dos operaciones —Powesco, especialista en eficiencia energética en Francia, y una plataforma ibérica de hibridación e integración de renovables— que, según Pallas y López, validan su estrategia.

“Los inversores quieren ver las operaciones, no quieren firmar un cheque a ciegas y ver qué haces los dos próximos años”, afirmó Pallas.

(1 dólar = 0,9704 euros)

(Información de Pietro Lombardi; edición de Jane Merriman; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)