10 ene (Reuters) – El IBEX 35 inició la sesión del viernes con una caída moderada, en un ambiente de inquietud por las persistentes ventas en el mercado de deuda, en una jornada protagonizada por el informe laboral de Estados Unidos.
La inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha desatado una gran volatilidad en los mercados de renta fija, que temen un repunte inflacionario debido a las medidas prometidas por el presidente electo.
Esta preocupación, sumada a las señales de fortaleza económica y persistencia de la inflación en EEUU, ha impulsado al alza las rentabilidades de la deuda en las principales plazas financieras.
En este contexto, los datos de creación de empleo en Estados Unidos (13:30 GMT) cobran especial relevancia. Si superan las previsiones del mercado, podrían reforzar la idea de que la Reserva Federal (Fed) reducirá los tipos de interés menos de lo esperado, intensificando así el aumento de los rendimientos de la deuda.
“(Las cifras de puestos de trabajo en EEUU) decidirán si las TIR (tasas de rentabilidad) de los bonos siguen subiendo o no. Y de eso depende que las bolsas se estabilicen en positivo o negativo, porque ahora están débiles y sin dirección”, dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram, que advirtieron sobre los indicios de miedo en los mercados.
“USD (dólar) y oro se aprecian simultáneamente, lo cual no es en absoluto indicio de mercado alegre, sino más bien de búsqueda de refugio; el patrón clásico establece una correlación inversa entre ambos activos. Seguimos cautos y a la espera de una mayor definición del mercado”, explicaron.
Según el último sondeo de Reuters, se espera un incremento neto de 160.000 empleos en diciembre en Estados Unidos, ligeramente inferior a los 227.000 del mes anterior, con una tasa de desempleo del 4,2%.
Con este telón de fondo, a las 08:05 GMT del viernes el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 65,40 puntos, un 0,55%, hasta 11.833,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,13%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,07%, BBVA retrocedía un 0,48%, Caixabank cedía un 0,04%, Sabadell caía un 0,70%, Bankinter se dejaba un 0,30% y Unicaja Banco perdía un 0,22%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,28%, Inditex cedía un 0,08%, Iberdrola se dejaba un 0,59%, Cellnex caía un 0,70% y la petrolera Repsol subía un 0,22%.
(Información de Tomás Cobos; edición de Mireia Merino)