Grupo especial OMC respalda ampliamente a la UE en caso del aceite de palma contra Indonesia

BRUSELAS, 10 ene (Reuters) – Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio falló en gran medida a favor de la Unión Europea el viernes en un caso presentado por Indonesia contra las restricciones del bloque al biocombustible a base de aceite de palma.

Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, llevó el caso a la OMC en 2019 después de que la UE concluyera que el cultivo de aceite de palma provoca una deforestación excesiva y no debe contar para sus objetivos de energía renovable.

El resultado fue que el diésel a base de aceite de palma no se consideraría un biocombustible y su uso en el combustible para el transporte se eliminaría efectivamente entre 2023 y 2030.

Indonesia afirmó que las medidas afectaban injustamente a los productores de aceite de palma del Sudeste Asiático.

El grupo de tres personas dictaminó que la lógica subyacente de las medidas de la UE para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero era legítima y que la UE tenía una base razonable para designar el biodiésel de aceite de palma como de “alto riesgo”.

Sin embargo, el grupo de expertos encontró fallos en la forma en que la UE había preparado, publicado y administrado sus medidas, por ejemplo al no revisar a tiempo los datos para determinar el alto riesgo y no cumplir ciertas obligaciones de transparencia.

También constató que la UE daba un trato menos favorable al biocombustible a base de aceite de palma procedente de Indonesia que el concedido a productos similares de origen comunitario o importados de terceros países.

Malasia, segundo productor mundial, presentó un recurso similar ante la OMC en 2021.

La UE e Indonesia, que mantienen negociaciones de libre comercio, tienen varios asuntos pendientes ante la OMC, entre ellos las restricciones indonesias a las exportaciones de mineral de níquel y los derechos de la UE sobre el biodiésel y el acero inoxidable indonesios.

(Reporte de Philip Blenkinsop; Edición de Paul Simao. Editado en español por Natalia Ramos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL090R9-VIEWIMAGE