Italia controlará totalmente sus datos en cualquier acuerdo sobre Starlink, según un asesor de Musk

MILÁN, 10 ene (Reuters) – Italia tendría pleno control de sus datos en virtud de un posible acuerdo de comunicaciones seguras por satélite con Starlink, de Elon Musk, según ha dicho un representante italiano de las empresas aeroespaciales del multimillonario.

Roma está considerando el uso de los sistemas de telecomunicaciones de Musk para proporcionar comunicaciones cifradas entre el Gobierno, los diplomáticos italianos y los funcionarios de defensa que operan en zonas de riesgo.

El proyecto ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición, que cuestionan que el manejo de este tipo de comunicaciones deba confiarse a empresas propiedad del multimillonario tecnológico estadounidense.

Starlink, parte del negocio aeroespacial SpaceX de Musk, tiene 6.700 satélites activos en órbita terrestre baja y es una fuerza dominante en el sector.

Italia está considerando un acuerdo de cinco años por un valor total de 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares), dijo una fuente cercana al asunto.

“Los datos permanecerían bajo el pleno control de las instituciones italianas, que podrían utilizar la tecnología estadounidense, pero protegiendo al mismo tiempo el interés nacional”, dijo Andrea Stroppa, asesor de Elon Musk, a la emisora estatal italiana RAI a última hora del jueves.

No dio más detalles y añadió que las conversaciones con el Gobierno habían comenzado antes de que la primera ministra Meloni asumiera el cargo, en octubre de 2022.

La líder derechista, que ha recibido críticas de la oposición por las conversaciones dada su buena relación con Musk, descartó que estos lazos influyeran en la evaluación del proyecto.

(1 dólar = 0,9709 euros)

(Información de Elvira Pollina; edición de Giulia Segreti y Louise Heavens; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL090HR-VIEWIMAGE