10 ene (Reuters) – Las bolsas europeas caían el viernes, lastradas por los elevados rendimientos de la deuda pública, y la atención se dirigía a los datos de empleo de Estados Unidos, que podrían dar pistas sobre la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,1% a las 0816 GMT, aunque se preparaba para su mejor rendimiento semanal en seis semanas.
La rentabilidad de la deuda pública europea se mantenía elevada, y la del “bund” alemán a 10 años alcanzaba su nivel más alto en seis meses. Las empresas energéticas, que a menudo se utilizan como sustituto de los bonos, bajaban un 1%.
Los analistas prevén que el informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará a las 1330 GMT, revele una moderación en el crecimiento del empleo en diciembre, aunque se prevé que siga mostrando la fortaleza del mercado laboral. Es probable que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,2%, lo que daría más argumentos a favor de una postura cautelosa de la Reserva Federal en cuanto a los recortes de los tipos de interés este año.
A primera hora de la sesión, el subíndice de alimentación y bebidas era de los más bajistas del STOXX, con fabricantes de bebidas alcohólicas como Pernod Ricard y Heineken cayendo alrededor de un 1% cada uno.
Entre los valores individuales, el gigante francés de los videojuegos Ubisoft caía un 8% tras anunciar otro retraso en el lanzamiento de su exitosa franquicia Assassin’s Creed.
(Reporte de Shashwat Chauhan y Nikhil Sharma en Bengaluru; edición de Sherry Jacob-Phillips; editado en español por Tomás Cobos)