WASHINGTON, 10 ene (Reuters) – Los consumidores estadounidenses esperan que la inflación aumente en los próximos 12 meses y después, lo que probablemente refleja la preocupación de que los aranceles a las importaciones prometidos por el Gobierno entrante del presidente electo Donald Trump puedan elevar los precios para los hogares.
La encuesta de la Universidad de Michigan mostró que las expectativas de inflación a un año de los consumidores subieron al 3,3% en enero, el nivel más alto desde mayo, y que se compara con el 2,8% en diciembre. Ello elevó las expectativas de inflación a 12 meses por sobre la horquilla del 2,3%-3,0% de los dos años anteriores a la pandemia de COVID-19.
Las expectativas de inflación de largo plazo se dispararon a un 3,3%, el nivel más alto desde junio de 2008, y que se compara con el 3,0% de diciembre.
“Tanto para el corto como para el largo plazo, las expectativas de inflación aumentaron en múltiples grupos demográficos, con incrementos particularmente fuertes entre los consumidores de rentas más bajas y los independientes”, señaló la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu.
Además de imponer o aumentar masivamente los aranceles a las importaciones, Trump también ha prometido deportar a millones de inmigrantes indocumentados, políticas que los economistas han advertido que avivarían la inflación.
La ira por el alto costo de la vida llevó a Trump a la victoria en las elecciones del 5 de noviembre, quien prometió bajar los precios.
(Reportaje de Lucia Mutikani; Edición en español de Javier López de Lérida)