Por Anushree Mukherjee
10 ene (Reuters) – Los precios del oro tocaron máximos de cuatro semanas el viernes y se encaminaban a su mejor semana en siete, impulsados por la demanda de refugio en medio de la incertidumbre sobre las políticas del presidente electo Donald Trump, mientras los mercados esperan nuevos datos de empleo para obtener pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos.
* A las 0915 GMT, el oro al contado ganaba un 0,4%, a 2.679,91 dólares la onza, tras tocar su nivel más alto desde el 13 de diciembre más temprano en la sesión. Los precios han subido más de un 1% en lo que va de semana.
* Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,6%, a 2.705,90 dólares.
* El resultado más alcista para el oro es la narrativa preelectoral de los déficits fiscales en aumento y la deuda insostenible que pesa sobre el dólar en el largo plazo y causando dudas sobre su papel como moneda de reserva mundial, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.
* Trump tomará posesión el 20 de enero y ha prometido aplicar aranceles, lo que podría desencadenar guerras comerciales e inflación.
* Los lingotes se consideran una cobertura contra la inflación, pero el aumento de tasas reduce su atractivo, ya que no devengan intereses.
* A corto plazo, la atención se centrará en las nóminas estadounidenses, que se publicarán a las 1330 GMT. Según una encuesta de Reuters, se espera que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 160.000 en diciembre, tras un salto de 227.000 en noviembre.
* En otros metales preciosos, la plata al contado mejoraba un 0,5%, a 30,28 dólares la onza; el platino ganaba un 0,6%, a 964,64 dólares; y el paladio sumaba un 1,7%, a 942,28 dólares. Los tres metales se encaminan a cerrar la semana al alza.
(Editado en español por Carlos Serrano)