Un tribunal de EEUU rechaza bloquear publicación del informe del fiscal especial sobre Trump

Por Andrew Goudsward

9 ene (Reuters) – Una corte de apelaciones de Estados Unidos se negó el jueves a bloquear la publicación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos del informe de investigación de un fiscal especial sobre los intentos del presidente electo Donald Trump de anular su derrota en las elecciones de 2020.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el 11º Circuito, con sede en Atlanta, parecía despejar el camino para la publicación del informe tan pronto como la próxima semana.

La decisión de la corte de apelaciones no anula inmediatamente la orden de la juez de distrito Aileen Cannon de principios de esta semana, que suspendía la publicación del informe. Pero Cannon estableció que su orden expiraría tres días después de que el tribunal se pronunciara sobre la cuestión.

La corte de apelaciones invitó al Departamento de Justicia a presentar un recurso por separado si deseaba revocar ese fallo.

Es probable que el informe, si se publica, sea el último acto del fiscal especial Jack Smith, que presentó dos casos históricos contra Trump por intentar subvertir los resultados de las elecciones de 2020 y por manejar indebidamente documentos clasificados.

Smith abandonó ambos casos tras la victoria electoral de Trump y ninguno llegó a juicio.

El fallo del jueves se produjo después de que los dos excoacusados de Trump en el caso de los documentos clasificados, Walt Nauta y Carlos De Oliveira, pidieron a la corte de apelaciones que bloqueara la publicación del informe, argumentando que interferiría con su enjuiciamiento en curso.

Por ahora, el informe sólo detallará la investigación sobre las elecciones de 2020, después de que el fiscal general Merrick Garland, que designó a Smith, decidió no hacer pública la parte centrada en los documentos clasificados mientras sigan en curso los procesos judiciales contra los dos excoacusados de Trump.

El Departamento de Justicia planea solo permitir que ciertos miembros de alto rango del Congreso revisen esa sección del informe, dijo el departamento en una presentación judicial.

Nauta y De Oliveira argumentaron que incluso la divulgación limitada de la sección de documentos del informe al Congreso podría perjudicar su defensa contra los cargos de obstrucción. Ambos se han declarado no culpables.

No está claro cuánta información nueva contendrá la parte pública del informe. Smith y un panel de la Cámara de Representantes ya han publicado relatos detallados de las acciones de Trump en torno a las elecciones de 2020, incluso durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.

Trump se declaró no culpable de todos los cargos y afirmó que los casos en su contra formaban parte de un esfuerzo por dañar su campaña política.

(Reporte de Andrew Goudsward y Costas Pitas; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0902A-VIEWIMAGE