Rusia afirma haber capturado un asentamiento cerca de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania

MOSCÚ, 11 ene (Reuters) – El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que el Ejército tomó el control del asentamiento de Shevchenko, cerca del centro logístico de Pokrovsk, un objetivo ruso clave en su avance a través de la región oriental ucraniana de Donetsk.

El Ejército ucraniano no mencionó el pueblo en su último informe sobre la actividad en el frente, pero dijo que Rusia había lanzado más de 50 ataques contra las posiciones de sus fuerzas cerca de Pokrovsk en las últimas 24 horas.

El informe militar ruso afirmaba que la “acción decisiva” de sus fuerzas había culminado con la captura de Shevchenko, que se encuentra a unos 3 km (2 millas) al oeste de Pokrovsk.

El informe decía también que las tropas rusas habían lanzado ataques con aviones, drones y misiles contra aeródromos militares ucranianos e infraestructuras energéticas que dan servicio a su Ejército.

El informe no dio más detalles sobre los asaltos.

El Estado Mayor ucraniano dijo que sus fuerzas habían repelido 46 de los 56 ataques rusos en torno a una docena de ciudades del sector de Pokrovsk. Aún continuaban diez enfrentamientos.

El gobernador de la parte de la región de Donetsk en manos de las fuerzas ucranianas, Vadym Filashkin, dijo que un residente murió y cuatro resultaron heridos cuando un pueblo al norte de Pokrovsk fue objeto de bombardeos rusos.

Las fuerzas rusas llevan varios meses avanzando de forma constante hacia el oeste de la región de Donetsk, registrando su progreso más rápido desde que el Kremlin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

La agencia de noticias rusa RIA emitió lo que dijo que era su primer informe de uno de sus corresponsales desde Kurakhove, otro centro logístico al sur de Pokrovsk.

El Ejército ruso anunció la toma de Kurakhove a principios de esta semana.

Ucrania aún no ha reconocido la pérdida de la ciudad, pero el popular blog ucraniano DeepState, que recopila información de fuentes abiertas, afirmó que la ciudad estaba en manos rusas.

(Reporte de Vladimir Soldatkin y Ron Popeski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)