Por Samuel Indyk y Laura Matthews
NUEVA YORK/LONDRES, 13 ene (Reuters) -El dólar subía el lunes, llevando a sus pares a mínimos de varios años, después de que el extraordinario informe laboral del viernes en Estados Unidos subrayó la fortaleza de la economía y enturbió las perspectivas de nuevos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal este año.
* El índice dólar, que mide la unidad estadounidense frente a una cesta de divisas, subía un 0,24%, a 109,9 puntos. El lunes alcanzó su nivel más alto en más de dos años, con un máximo de 110,17, prolongando así su reciente recuperación.
* Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró de forma inesperada en diciembre y que la tasa de desempleo bajó al 4,1%, lo que hizo que los operadores redujeran bastante las apuestas de recortes de tasas por parte de la Fed este año.
* El miércoles se conocerá el dato de inflación de Estados Unidos, por lo que cualquier sorpresa al alza podría amenazar con cerrar la puerta a un recorte de tasas. Esta semana también hablarán varias autoridades de la Fed.
* “Los inversores siguen de cerca los próximos datos de inflación del miércoles para evaluar si apoyan la reciente postura de la Reserva Federal”, declaró Uto Shinohara, estratega de inversiones de Mesirow Currency Management en Chicago.
* A las expectativas de un ciclo de relajación menos agresivo se suma la opinión de que los planes del presidente electo Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones, recortes de impuestos y restricciones a la inmigración podrían avivar la inflación. Trump volverá a la Casa Blanca dentro de una semana.
* El euro que alcanzó su nivel más débil frente a su par estadounidense desde noviembre de 2022, a 1,0177 dólares, bajaba un 0,4% a 1,0207 dólares. Por su parte, la libra perdía un 0,37%, a 1,2151 dólares, tras caer un 0,7%, a un mínimo de 14 meses de 1,21 dólares.
* El dólar bajaba un 0,27% frente al yen a 157,33. La caída del yen se vio mitigada por la noticia de que los responsables del Banco de Japón podrían elevar sus previsiones de inflación en la reunión de política monetaria de este mes, como preludio a una nueva subida de tasas.
(Editado en español por Carlos Serrano y Héctor Espinoza)