Por Amanda Cooper
LONDRES, 13 ene (Reuters) -Las bolsas mundiales caían el lunes y el dólar tocaba máximos de más de dos años tras un inesperado informe de empleo en Estados Unidos que llevó a los operadores a considerar la posibilidad de que la Reserva Federal haya terminado de recortar las tasas de interés.
* El informe de empleo de diciembre, publicado el viernes, mostró que se añadieron 256.000 trabajadores a las nóminas no agrícolas, muy por encima de las expectativas de un aumento de 160.000 y el mayor incremento desde marzo.
* Junto con las crecientes expectativas de que la inflación repunte como resultado de las políticas sobre aranceles, migración e impuestos de la administración estadounidense entrante de Donald Trump, los datos de empleo asestaron un golpe a la opinión de que las tasas tenían margen para bajar.
* Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense apenas veían un respiro de la reciente presión vendedora, manteniendo los rendimientos cerca de sus máximos recientes, mientras que el dólar se disparó a su nivel más alto desde noviembre de 2022 frente a una cesta de seis destacadas divisas.
* Es probable que el mercado sea aún más sensible a los datos mensuales de inflación del miércoles, que podrían resultar decisivos para descartar más recortes de tasas de la Fed.
* En Wall Street, los índices S&P 500 y Nasdaq perdían en torno a un 1%, imitando un descenso similar del paneuropeo STOXX 600, lastrado por sectores sensibles a las tasas, como el tecnológico y el financiero.
* “El mercado sigue retrocediendo. Los bajistas aumentaron la presión la semana pasada, sobre todo después de que el sólido informe de empleo del viernes alimentara la preocupación de que la Fed no vaya a recortar las tasas a corto plazo”, dijo Chris Larkin, de E*Trade, unidad de Morgan Stanley.
* La subida de los precios de la energía ha agravado la preocupación de los inversores por la inflación, en una sesión en la que los futuros del crudo superaron los 80 dólares por barril, su nivel más alto desde agosto, y los del gas natural estadounidense alcanzaron máximos de dos años.
* Los mercados muestran que los operadores esperan un único recorte de tasas de la Fed, de apenas 27 puntos básicos para todo 2025, frente a los cerca de 43 puntos básicos previos a los datos de empleo del viernes.
* El mercado de bonos del Tesoro, que experimentó una fuerte caída la semana pasada, seguía bajo presión. El retorno de las notas a dos años, que ganó 12 puntos básicos en la última semana, cotizaba plano al 4,394%, y el de los papeles a 10 años, que ha mejorado 16 puntos básicos desde el pasado lunes, también operaba sin cambios en torno a máximos de 14 meses, al 4,77%.
* El dólar, que se encamina a cerrar enero con su cuarta alza mensual, subía. El euro restaba un 0,4%, a 1,0207 dólares, cerca de su mínimo desde fines de 2022, mientras que la libra esterlina perdía un 0,47%, su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2023, a 1,2139 dólares.
* Los precios del crudo sumaban en torno a un 1% debido a las sanciones más amplias impuestas por Estados Unidos al crudo ruso y a los efectos previstos sobre las exportaciones a los principales compradores, India y China.
* En medio de la firmeza del rendimiento de los bonos y del dólar, el oro caía un 0,8%, a 2.667 dólares la onza, tras tocar un máximo de un mes la semana pasada.
(Editado en español por Carlos Serrano)