SAN PABLO, 13 ene (Reuters) – El prestamista digital brasileño Nubank firmó un acuerdo con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, operada por FEMSA, para ampliar su red de depósito y retiro de efectivo en México, anunciaron las firmas el lunes.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Nubank, respaldado por Warren Buffett y una de las empresas más grandes de América Latina por valor de mercado, ha buscado ampliar sus operaciones en México y Colombia después de crecer en su mercado local, Brasil, donde tiene más de 100 millones de clientes.
Si bien en Brasil las operaciones de Nubank son casi totalmente digitales, el prestamista ha estado utilizando diferentes estrategias para crecer en México, donde el efectivo sigue siendo el principal método de pago.
EN NÚMEROS
El acuerdo permitirá a los más de 9 millones de clientes de Nubank en México obtener acceso a las más de 22.000 tiendas Oxxo en todo el país, dijo Nubank, elevando la presencia total del prestamista en México a más de 30.000 tiendas, incluidas las asociaciones anteriores.
Los retiros de efectivo con una tarjeta Nubank estarán disponibles en las tiendas Oxxo en México a partir del martes, mientras que la opción de depositar efectivo en una cuenta Nubank comenzará “en los próximos meses”, agregó Nubank.
REACCIÓN DEL MERCADO
Los analistas de Citi dijeron que el acuerdo es “positivo” para Nubank, ya que la red de Oxxo ampliará el acceso a la base de clientes del prestamista en México.
Sin embargo, agregaron que el acuerdo sería “probablemente costoso” y señalaron que no es exclusivo, ya que Oxxo ya ofrece capacidades para otros grandes bancos en México.
“Creemos que reafirma el compromiso de Nubank de ofrecer capacidades de entrada y salida de efectivo a escala, reduciendo una desventaja competitiva con los bancos tradicionales en México”, escribieron los analistas, incluido Gustavo Schroden, en un informe a los clientes.
(Reporte de André Romani; Editado en español por Javier Leira)