Por Florence Tan, Siyi Liu, Chen Aizhu y Nidhi Verma
SINGAPUR/NUEVA DELHI, 13 ene (Reuters) – Las refinerías chinas e indias están buscando suministros alternativos de crudo, ya que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a los productores y petroleros rusos van a ser las más eficaces hasta la fecha para frenar los envíos, según afirmaron el lunes numerosos operadores.
El Tesoro estadounidense impuso el viernes sanciones a los productores de petróleo rusos Gazprom Neft y Surgutneftegaz, así como a 183 buques, apuntando a los ingresos que Moscú ha utilizado para financiar su guerra con Ucrania.
Muchos de los petroleros se han utilizado para enviar petróleo a India y China, ya que las sanciones occidentales y el límite de precios impuesto por los países del Grupo de los Siete en 2022 han desplazado el comercio de petróleo ruso de Europa a Asia. Además, algunos petroleros han enviado crudo desde Irán, que también está sometido a sanciones.
China reiteró el lunes su oposición a las sanciones unilaterales de Washington.
Mientras que las refinerías chinas e indias se han adaptado a las sanciones anteriores, la severidad de las nuevas medidas les ha hecho volver a los vendedores de petróleo no restringido, frenando la oferta y haciendo subir las primas al contado del crudo producido en Oriente Medio con destino a África y Brasil.
Los futuros mundiales del crudo Brent también han subido. El lunes superaron los 81 dólares por barril y alcanzaron su nivel más alto desde agosto.
Un primer ejemplo del impacto en la actividad marítima es que cinco petroleros sometidos a sanciones han estado anclados frente a la provincia de Shandong desde el viernes, según los datos de transporte de LSEG Workspace. Otro está en camino.
Según los operadores, los buques no pueden descargar petróleo después de que el grupo portuario de Shandong prohibiera a los petroleros sancionados hacer escala en sus puertos.
Las refinerías indias, que compraron crudo al contado de Oriente Medio la semana pasada antes de que se anunciaran las sanciones, están buscando más cargamentos, según los operadores.
India permitirá que los cargamentos de crudo ruso reservados antes del 10 de enero descarguen en los puertos, dijo una fuente a los periodistas, añadiendo que el suministro seguirá fluyendo durante la exención de sanciones vigente hasta marzo.
(Reporte adicional de Trixie Yap en Singapur y Ethan Wang en Pekín; editado en español por Carlos Serrano)