Con tacos y juguetes, los habitantes de Los Ángeles apoyan a sus vecinos tras los incendios

Por Lisa Richwine y Dawn Chmielewski

ARCADIA, EEUU, 13 ene (Reuters) – El domingo, Yuri Williams se puso un disfraz rojo de superhéroe y donó juguetes por valor de 2.000 dólares a un centro temporal de donaciones de la zona de Los Ángeles, con la esperanza de alegrar a las personas desplazadas por los devastadores incendios de esta semana.

Un niño saludó y gritó “¡Hola, Deadpool!” a Williams mientras le repartía lápices de colores, tiza, juegos de mesa y mucho más. Algunos adolescentes se acercaron y le pidieron que se hiciera un selfi con ellos.

“La gente necesita una distracción y yo estoy aquí para serlo”, dijo Williams, prometiendo volver el lunes.

Los angelinos, a menudo estereotipados como superficiales y egocéntricos, se han movilizado esta semana para apoyar a las decenas de miles de personas afectadas por los incendios que seguían ardiendo el domingo.

Los voluntarios esperaban en largas colas la oportunidad de ayudar. Se dividieron en grupos para clasificar ropa, dirigir el tráfico o realizar otras tareas. Muchos llevaban mascarillas para protegerse del humo del incendio.

Entre cajas de ropa, pañales, alimentos enlatados y utensilios de cocina, Ganna Bubnova agitaba un cartel que rezaba “Comida ucraniana gratis”. Olha Leonova, que abandonó Ucrania hace dos años tras la invasión rusa, estaba a su lado sosteniendo una bandeja de pan y cuencos de borsch, un plato tradicional ucraniano.

“Sé lo que se siente al perder tu casa y estar en una situación en la que no tienes nada”, dijo Leonova. “Es muy bonito poder devolver el favor y ayudar a los demás tanto como ellos me ayudaron a mí.”

El movimiento del barrio de Santa Anita comenzó cuando el vendedor ambulante Jimmy Medina Jr. anunció en TikTok que quería dar perritos calientes a los bomberos. Al principio, repartió comida en el Rose Bowl de Pasadena. Cuando la iniciativa creció, se trasladó al recinto de Santa Anita.

Celebridades de Hollywood y estilistas han vaciado sus armarios para donar ropa. Al menos 13 taquerías ofrecieron tacos gratis a los rescatistas, según el sitio web L.A. Taco.

Pasadena Humane, que acoge a perros y otros animales desplazados por el incendio, tenía cinco camiones U-Haul llenos de suministros donados y colas de automóviles que se extendían alrededor de la manzana para dar más, dijo la presidenta y CEO Dia DuVernet.

Yesenia Ortega, que creció en la zona de San Fernando Valley de Los Ángeles, condujo 64 kilómetros desde su casa actual con su hija de 16 años para ofrecerse como voluntaria con otra madre y su hija.

“Cuando ocurre una catástrofe, nos volvemos en uno”, afirma. “Todos nos convertimos en una familia.”

“El Gobierno aún no ha venido a ayudar, así que todo esto es simplemente vecinos ayudando a vecinos”, dijo Anderson, voluntaria en Arcadia y añadió que era “muy, muy agradable de ver, especialmente durante un tiempo en el que estamos bastante divididos en diversos temas.”

(Información de Lisa Richwine y Dawn Chmielewski; información adicional de Matt M. McKnight; edición de Frank McGurty y Sandra Maler; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0DO-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0DP-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0DQ-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0DR-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0DS-VIEWIMAGE