El Banco Central Europeo se une a red social Bluesky, rival de X de Elon Musk

Por Francesco Canepa

FRÁNCFORT, 13 ene (Reuters) – El Banco Central Europeo comenzó a publicar en la red social Bluesky el lunes, uniéndose a un rival de la plataforma X de Elon Musk justo en un momento en que el multimillonario estadounidense está intensificando su campaña política en Europa.

Bluesky es uno de los muchos sitios que intentan desbancar a la plataforma antes conocida como Twitter desde que Musk la compró y empezó a usarla para promover su agenda política, instando recientemente a los alemanes a votar a un partido de extrema derecha.

Un portavoz del BCE dijo que la entidad está tratando de “diversificar su presencia en las redes sociales” y empezó a utilizar varias plataformas nuevas el año pasado, por lo que Bluesky es “sólo la última incorporación”.

El BCE inició su actividad en Bluesky compartiendo una entrevista con el economista jefe Philip Lane. También se publicó en X, que, según el portavoz del BCE, se seguirá utilizando.

Musk ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, pero su plataforma fue criticada por expertos en desinformación por permitir la difusión de falsedades durante la campaña.

La semana pasada, Musk recibió en X a la líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, en una conversación que la Comisión Europea dijo que vigilaría para detectar cualquier difusión de desinformación. También ha apoyado a la primera ministra italiana, la derechista Giorgia Meloni.

Varias organizaciones y personalidades conocidas, entre ellas el diario británico The Guardian, han abandonado X. Bluesky añadió 2,5 millones de usuarios en la semana posterior a la elección de Trump y experimentó un repunte de la actividad.

No obstante, con sólo 27 millones de usuarios, Bluesky es mucho más pequeña que sus rivales. Threads tiene unos 252 millones de usuarios activos mensuales en su aplicación móvil, mientras que X tiene unos 317 millones, según datos de Sensor Tower.

(Reporte adicional de David Milliken y Andy Bruce en Londres; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0KQ-VIEWIMAGE