El cobre toca pico de un mes por señales de mejora de la demanda

Por Pratima Desai

LONDRES, 13 ene (Reuters) – Los precios del cobre tocaron el lunes máximos de un mes gracias al optimismo por el crecimiento y la demanda mundiales, sobre todo en China, principal consumidor mundial, que aumentó sus importaciones del metal industrial el mes pasado.

* A las 1050 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,3%, a 9.115 dólares la tonelada, tras tocar su máximo desde el 12 de diciembre a 9.150 dólares.

* Las importaciones chinas de cobre en bruto y productos de cobre alcanzaron un máximo de 13 meses en diciembre, con un aumento interanual de casi el 18%, a 559.000 toneladas, según datos aduaneros.

* Otro indicio de una mayor demanda es la prima Yangshan, un indicador muy vigilado del apetito chino por importar cobre, que a 73 dólares la tonelada ha subido un 70% desde principios de noviembre.

* “El telón de fondo económico es razonablemente positivo y está mejorando”, afirmó Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading. “Los datos comerciales chinos mostraron un superávit decente. Parte de eso es que la gente se apresura a enviar cosas a Estados Unidos, pero esa no es toda la historia”.

* Los analistas creen que detrás de parte del aumento de las exportaciones chinas están las preocupaciones sobre los futuros aranceles a las importaciones a Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. También impulsaba la confianza el informe mensual de empleo de Estados Unidos del viernes, que sugiere un sólido crecimiento en la mayor economía mundial.

* El aluminio operaba en máximos de cuatro semanas, a 2.589,5 dólares la tonelada, por preocupaciones sobre la disminución de existencias en los almacenes registrados en la LME, que han caído un 45% desde mayo del año pasado, a 619.375 toneladas..

* En otros metales básicos, el zinc ganaba un 1%, a 2.896 dólares; el plomo bajaba un 0,7%, a 1.962 dólares; el estaño mejoraba un 0,7%, a 30.100 dólares; y el níquel avanzaba un 0,7%, a 15.770 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano)