13 ene (Reuters) – La familia Sackler, propietaria de Purdue Pharma, está ofreciendo aumentar su contribución financiera a un acuerdo de quiebra sobre demandas por opiáceos, al tiempo que acepta cierta exposición a futuros litigios, informó el lunes The Wall Street Journal.
Algunos miembros de la familia propietaria del fabricante de OxyContin acordaron aumentar su contribución total al acuerdo a unos 6.500 millones de dólares, frente a los 6.000 millones de un plan anterior, informó el Journal, citando a personas con conocimiento de las conversaciones confidenciales de mediación.
Purdue Pharma, junto con los miembros de la acaudalada familia Sackler, está en el centro de miles de demandas presentadas por gobiernos estatales y locales, alegando que la compañía alimentó una crisis mortal de adicción a los opiáceos en Estados Unidos a través de la comercialización engañosa de su medicamento para el dolor OxyContin.
La empresa declinó hacer comentarios sobre los detalles de un posible acuerdo, citando el pacto de confidencialidad impuesto por el tribunal para el proceso de mediación.
“Actualmente estamos comprometidos con nuestros acreedores en una mediación productiva para lograr un plan que maximice el valor para la reducción de opioides y permita a la compañía emerger de la bancarrota como un motor para el bien”, dijo Purdue en un comunicado a Reuters.
En los últimos 20 años, la crisis de los opioides en Estados Unidos ha provocado más de 500.000 muertes por sobredosis.
El año pasado, la Corte Suprema bloqueó el acuerdo de quiebra de Purdue Pharma de hasta 6.000 millones de dólares, que habría protegido a los miembros de la familia Sackler de demandas por su papel en la epidemia de opioides.
Los representantes de la familia Sackler declinaron hacer comentarios, alegando que las conversaciones sobre el acuerdo seguían siendo confidenciales.
(Reporte de Rhea Rose Abraham en Bengaluru; reporte adicional de Dietrich Knauth y Sneha S K; editado en español por Carlos Serrano)