BERLÍN, 13 ene (Reuters) – La policía alemana ha abierto una investigación sobre presuntos casos de espionaje ruso después de que se avistaran drones sobre varias instalaciones militares en Baviera, según un comunicado emitido el lunes.
En el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, no se puede descartar que instalaciones militares y empresas de defensa alemanas estén siendo espiadas por drones, dijo la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Baviera.
El último incidente ocurrió a última hora del domingo, cuando un dron fue visto sobre una base militar cerca de Manching, dijo la policía, en referencia a una vasta instalación donde las fuerzas alemanas prueban nuevos aviones tripulados y no tripulados.
Los drones fueron vistos sobre la base cerca de Manching en tres días en diciembre, dijo el comunicado. Ese mismo mes se produjo otro sobrevuelo no autorizado de una instalación militar en Neuburg an der Donau.
La Bundeskriminalamt de la policía federal alemana advirtió a las empresas en diciembre de que podría haber saboteadores rusos entre sus empleados y contratistas. Rusia ha negado tales acusaciones.
Los investigadores señalaron una serie de sobrevuelos no autorizados con drones de instalaciones militares, terminales de gas natural licuado y de petróleo, puertos marítimos y empresas de logística como ejemplos de presuntos sabotajes por parte de agentes estatales rusos en los últimos meses.
El jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, Bruno Kahl, dijo el mes pasado que los actos de sabotaje de Rusia contra objetivos occidentales podrían llevar a la OTAN a considerar la posibilidad de invocar la cláusula de defensa mutua del artículo 5 de la alianza.
Según este artículo, si un miembro de la OTAN es atacado, los demás miembros de la alianza están obligados a ayudarle a responder.
(Información de Sabine Siebold; edición de Bernadette Baum; edición en español de Jorge Ollero Castela)