FRÁNCFORT, 13 ene (Reuters) – Los hogares de la zona euro redujeron ligeramente sus ahorros en el tercer trimestre del año pasado, pero siguieron reservando una parte excepcionalmente grande de su renta disponible, lo que pone de relieve un reto clave que frena el crecimiento, según los datos de Eurostat publicados el lunes.
La tasa de ahorro de la zona euro bajó al 15,3% en el tercer trimestre, frente al 15,6% de tres meses antes, lo que supone el primer descenso desde principios de 2022, pero se mantuvo muy por encima de la horquilla del 12-13% anterior a la pandemia.
Los hogares de la zona euro han estado ahorrando una parte inusualmente grande de sus ingresos en los últimos años, tratando de reconstruir parte de su riqueza real perdida por la inflación.
Esto ha mantenido el consumo débil y la economía en general apenas ha crecido, lo que ha frustrado las esperanzas de que la generosidad de los hogares impulsara la recuperación y ha compensado con creces el lastre de una recesión industrial de varios años.
Esta situación contrasta fuertemente con la de Estados Unidos, donde la tasa de ahorro personal se situó en noviembre en el 4,4%, por debajo de la media histórica y con tendencia a la baja, en un momento en que las familias se sienten cómodas con sus perspectivas de empleo.
Aunque el Banco Central Europeo sigue apostando por una recuperación del consumo, admitió la semana pasada que el ahorro de los hogares podría mantenerse inusualmente alto a corto plazo, en parte debido a la incertidumbre política y económica.
Eurostat añadió que los hogares destinaron el ahorro al consumo personal más que a la inversión, lo que probablemente se refleje en el modesto aumento de las ventas al por menor durante el trimestre estival.
El gasto en consumo aumentó un 1,1% en el trimestre, pero la inversión en capital fijo, que consiste sobre todo en la compra o renovación de viviendas, bajó del 9,2% al 9,1% de la renta disponible, un nivel muy inferior a las tendencias históricas.
Eurostat también señaló que la rentabilidad empresarial aumentó en el trimestre tras un descenso constante desde principios de 2023.
(Información de Balazs Koranyi; edición de Ed Osmond; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)