La UE planea dejar expirar el límite del precio del gas, según fuentes

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 13 ene (Reuters) – La Unión Europea tiene la intención de dejar que su límite de precios del gas expire como estaba previsto a finales de este mes, dijeron diplomáticos de la UE, en una señal de que lo peor de la crisis energética de Europa a partir de 2022 ha pasado.

Bruselas introdujo por primera vez el límite de precios en diciembre de 2022, tras meses de precios energéticos desmesuradamente altos provocados por la reducción del suministro de gas por parte de Rusia tras su invasión de Ucrania.

Pero la medida, diseñada para aplicarse si los precios alcanzaban los 180 euros por megavatio hora (MWh), nunca ha entrado en vigor. El lunes, el contrato de referencia de gas a un mes en el centro neerlandés TTF cotizaba en torno a los 49 euros el MWh.

Se trata de un aumento del precio con respecto a la semana pasada, pero ni de lejos se acerca a los niveles registrados durante la crisis energética europea, cuando los precios del gas alcanzaron máximos por encima de los 300 euros el MWh en agosto de 2022.

Dos diplomáticos de la UE dijeron a Reuters que la Comisión Europea ha informado a los países miembros de su intención de dejar que el límite de precios expire a finales de mes.

Un portavoz de la Comisión no quiso confirmar el lunes si se prorrogaría el límite de precios, una normativa de emergencia que la UE sólo puede adoptar en respuesta a una crisis económica.

“Todo el paquete que propusimos en 2022 se hizo en un contexto específico y (…) se propuso para un periodo de tiempo limitado”, dijo un portavoz de la Comisión a la prensa la semana pasada.

Aunque el contrato mensual de referencia del gas está muy por debajo de los niveles de la crisis de 2022, es superior a los precios de hace más de un año, y en las últimas semanas el frío y el fin de los flujos de gas ruso a través de Ucrania han hecho subir los precios del gas. Aun así, los analistas afirman que, en general, Europa no se enfrenta a una escasez de energía.

Italia había instado a Bruselas a renovar el tope y rebajarlo a 60 euros. La Comisión Europea está elaborando nuevas medidas para hacer frente a los altos precios de la energía, añadió el portavoz.

(Información de Kate Abnett en Bruselas; información adicional de Giuseppe Fonte en Roma; edición de Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0PS-VIEWIMAGE