Las partes reciben borrador final de un acuerdo en Gaza tras “gran avance”: funcionario

Por Andrew Mills y Nidal al-Mughrabi

DOHA/EL CAIRO, 13 ene (Reuters) -Los mediadores entregaron el lunes a Israel y Hamás un borrador final de un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, dijo un funcionario, tras un “gran avance” en conversaciones a las que asistieron enviados tanto del presidente estadounidense, Joe Biden, como de Donald Trump.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que el acuerdo está más cerca que nunca. En una declaración realizada el lunes, Hamás manifestó su interés por alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Un funcionario informado de las conversaciones, que no quiso ser identificado, dijo que el texto para declarar el alto el fuego y la liberación de los rehenes fue presentado por Qatar a ambas partes en las conversaciones en Doha, que incluyó a los jefes de las agencias de espionaje israelíes Mossad y Shin Bet y al primer ministro del reino.

El funcionario sostuvo que estaba prevista otra ronda de conversaciones en Doha el martes por la mañana para ultimar los detalles restantes, a la que se espera que asistan el enviado para Oriente Medio del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, Steve Witkoff, y el enviado de Biden, Brett McGurk, al igual que el lunes.

Un funcionario israelí dijo que las negociaciones estaban en etapas avanzadas para la liberación de hasta 33 rehenes como parte del acuerdo.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a periodistas que las negociaciones se encontraban en un punto “crucial”, en el que las diferencias entre ambas partes se iban eliminando poco a poco. “Creo que hay una buena oportunidad de que podamos cerrar esto (…) las partes están cerca de poder cerrar este acuerdo”, destacó.

El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró a la cadena MSNBC que las partes estaban “más cerca que nunca” de un acuerdo, y que la pelota estaba en el lado de Hamás.

“Estamos muy esperanzados de que, después de todo este tiempo, por fin podamos cruzar la línea de meta”, declaró, añadiendo que el acuerdo propuesto se basaba en un marco que Biden presentó en mayo.

Blinken dijo que los negociadores querían asegurarse que Trump seguiría respaldando el acuerdo sobre la mesa, por lo que la participación de Witkoff ha sido “crítica”.

El emir gobernante de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, recibió a una delegación de Hamás encabezada por Khalil al-Hayya para discutir las conversaciones de alto el fuego, dijo su oficina.

La radio israelí Kan, citando a un funcionario local, informó el lunes que las delegaciones de Israel y Hamás en Qatar habían recibido un borrador, y que la delegación del Estado judío había informado a sus líderes. Israel, Hamás y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar no respondieron a los pedidos de confirmación o comentarios.

“MUCHO MEJOR QUE ANTES”

Funcionarios de ambas partes informaron que se habían producido avances, pero no confirmaron que se hubiera alcanzado un borrador final.

“La negociación sobre algunas cuestiones fundamentales ha progresado y estamos trabajando para concluir pronto lo que queda”, declaró a Reuters un funcionario de Hamás, que pidió no ser identificado debido a lo delicado del asunto.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, dijo a periodistas que las negociaciones estaban siendo coordinadas entre los equipos de Biden y Trump, y añadió: “Hay progresos, parece mucho mejor que antes. Quiero agradecer a nuestros amigos estadounidenses los enormes esfuerzos que están invirtiendo para asegurar un acuerdo sobre los rehenes”.

Estados Unidos, Qatar y Egipto llevan más de un año trabajando en conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza.

En El Cairo, un funcionario de seguridad egipcio declaró a Reuters que el borrador enviado a las partes no constituía el acuerdo definitivo, sino que “pretende resolver cuestiones pendientes que habían obstaculizado las negociaciones anteriores”.

El Canal 12 de Israel dijo que las instituciones gubernamentales israelíes habían recibido la orden de prepararse para la entrega de rehenes débiles y enfermos.

Las partes llevan meses acordando en líneas generales el principio de detener los combates a cambio de la liberación de los rehenes en poder de Hamás y de los detenidos palestinos en poder de Israel.

Pero Hamás siempre ha insistido en que un acuerdo debe conducir a un final permanente de la guerra y a la retirada israelí de Gaza, mientras que el Estado judío ha dicho que no pondrá fin a la guerra hasta que el grupo militante sea demsantelado.

La toma de posesión de Trump el 20 de enero se considera ahora un plazo de facto. El presidente electo ha dicho que se desatará “un infierno” a menos que los rehenes retenidos por Hamás sean liberados antes, mientras que Biden también ha presionado fuertemente para llegar a un acuerdo antes de que deje la Casa Blanca.

El funcionario que reveló por primera vez el borrador dijo que las conversaciones se prolongaron hasta las primeras horas del lunes, con Witkoff presionando a la delegación israelí en Doha, y el primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, presionando a los funcionarios de Hamás para ultimar un acuerdo.

Israel lanzó su asalto a Gaza después de que combatientes de Hamás irrumpieran en sus fronteras en octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, más de 46.000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas, y gran parte del enclave ha quedado arrasado y la mayoría de su población desplazada.

(Información de Andrew Mills en Doha, Nidal Al Mughrabi en El Cairo; información adicional de James Mackenzie y Maayan Lubell en Jerusalén; escrito por Andrew Mills y Michael Georgy; edición en español de Juana Casas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0SO-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0SP-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0SQ-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0SR-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C086-VIEWIMAGE