Rusa Gazprom podría suprimir más de 1.500 puestos de trabajo por pérdida de negocios en Europa

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 13 ene (Reuters) – Gazprom evalúa recortar más de 1.500 puestos de trabajo en su oficina central de San Petersburgo, en un momento en que el gigante ruso del gas se enfrenta a la pérdida de la mayor parte de sus ventas a Europa, informó el lunes la agencia estatal de noticias TASS.

La directora general adjunta de la compañía, Elena Ilyukhina, envió una propuesta de recorte de plantilla al jefe de Gazprom, Alexei Miller, informó TASS citando a un medio de comunicación llamado 47news.

En la carta, fechada el 23 de diciembre y de la que 47news publicó una fotocopia en Internet, Ilyukhina aboga por reducir la plantilla de la oficina central en un 40%, de 4.100 a 2.500 empleados. La factura salarial de la unidad ha ascendido a 50.000 millones de rublos (488 millones de dólares).

Contactado por Reuters, un portavoz de la empresa confirmó el informe.

Gazprom, que emplea a 498.000 personas, según datos de la empresa, registró unas pérdidas de casi 7.000 millones de dólares en 2023, las primeras desde 1999, al quedarse sin la mayor parte de su lucrativo mercado europeo debido a las secuelas de la guerra de Ucrania.

Sus ventas europeas se redujeron aún más cuando las exportaciones de gas ruso a través de los gasoductos de la era soviética que atraviesan Ucrania fueron detenidos el día de Año Nuevo, después de que Kiev se negó a renovar un acuerdo de tránsito.

Tras décadas de dominio de los mercados energéticos europeos, las ventas de gas ruso al continente se han reducido a una ruta a través de Turquía.

La economía rusa en general ha logrado adaptarse hasta ahora a las sanciones occidentales por Ucrania, y su tasa de desempleo se sitúa en un mínimo histórico, en torno al 2,4%. Sin embargo, el banco central ha advertido de que hay signos de recalentamiento en medio de una inflación galopante y algunas empresas, como Gazprom, se han visto duramente afectadas.

(1 dólar = 102,5500 rublos)

(Reporte de Vladimir Soldatkin y Oksana Kobzeva; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0C0JL-VIEWIMAGE