ANKARA, 13 ene (Reuters) – La agencia de inteligencia de Turquía llevó a cabo una operación transfronteriza dentro de Siria y detuvo a un hombre sospechoso de perpetrar un ataque con bomba en 2013 cerca de la frontera siria en el que murieron decenas de personas, informó el lunes una fuente de seguridad turca.
Dos vehículos bomba arrasaron la ciudad fronteriza de Reyhanli, en la provincia de Hatay, el 11 de mayo de 2013, matando a 53 personas. En aquel momento, Turquía acusó a un grupo leal al entonces presidente sirio Bashar al-Asad de llevar a cabo los ataques. Damasco negó cualquier implicación.
La Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) descubrió que Muhammed Dib Korali, sospechoso de planear el ataque y proporcionar las bombas, estaba dentro de Siria, dijo la fuente. El MIT lo capturó en una operación transfronteriza en Siria y lo entregó a la policía de Hatay, añadió la fuente.
Yusuf Nazik, ciudadano turco condenado a cadena perpetua por planear el ataque de 2013, también fue capturado dentro de Siria por el MIT en 2018.
(Información de Ece Toksabay; redacción de Huseyin Hayatsever; edición de Gareth Jones; edición en español de Mireia Merino)