El BCE finalizará su política restrictiva a más tardar a mediados del verano boreal, según Rehn

FRÁNCFORT, 14 ene (Reuters) – El Banco Central Europeo seguirá recortando los tipos de interés y debería poner fin a la restricción de su política monetaria en los próximos meses, pero los aranceles comerciales que se avecinan, que podrían incluso no ser efectivos, enturbian las perspectivas, dijo el martes el responsable de política monetaria y gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

El BCE recortó los tipos de interés cuatro veces el año pasado, hasta el 3%, y los mercados esperan otros cuatro movimientos en 2025, en un momento en que la inflación ha sido derrotada en gran medida y el débil crecimiento se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza del bloque monetario.

“A la luz de las perspectivas económicas actuales y de nuestras funciones de reacción, yo asumiría que nuestra política monetaria abandonará el territorio restrictivo en los próximos meses, a más tardar a mediados del verano (boreal)”, dijo Rehn en una conferencia en Hong Kong.

Rehn estimó anteriormente que el tipo neutral, que ni restringe, ni estimula la economía, se situaría entre el 0,2% y el 0,8% en términos ajustados a la inflación, lo que implicaría una horquilla del 2,2% al 2,8% para el tipo de depósito del BCE si la inflación se situara en su objetivo del 2%.

Los mercados apuestan por que el tipo del banco central toque el fondo de esta horquilla en junio y caiga por debajo a finales de año.

La mayor incertidumbre pueden ser las políticas comerciales del Gobierno entrante de Estados Unidos bajo la presidencia electa de Donald Trump, que podrían aumentar el coste de hacer negocios.

Pero Rehn también se mostró escéptico sobre la eficacia de las barreras comerciales, argumentando que las empresas encuentran maneras de eludirlas e incluso un reciente descenso en el comercio directo entre China y Estados Unidos estaba enmascarando tal tendencia.

“Parece que las cadenas de valor simplemente se están desviando a través de países conectores como México y Vietnam”, afirmó Rehn. “Los aranceles entre dos países cualesquiera, como Estados Unidos y China, pueden eludirse a menudo de una forma u otra”.

“Las empresas son ágiles a la hora de trasladar la producción para evitar los aranceles”, dijo Rehn. “Este tipo de adaptación hace que las economías sean más resistentes, pero al mismo tiempo aumenta los costes de hacer negocios”.

(Información de Balazs Koranyi; edición de Bernadette Baum; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0D0FN-VIEWIMAGE