Dólar cae antes de dato de IPC en EEUU, con los aranceles en el punto de mira

Por Laura Matthews

14 ene (Reuters) -El dólar se debilitó el martes frente al euro, pero rondaba aún en su mayor nivel en más de dos años, ya que una lectura de inflación más fría de la esperada este semana sumada a un sólido informe de empleo de la semana pasada proporcionara una trayectoria de tasas poco claras para la Reserva Federal.

* Los precios al productor más bajos en diciembre se dieron después de que un sólido informe de empleo llevó a los inversores a reducir sus apuestas sobre recortes de tasas, ya que los posibles aranceles estadounidenses siguieron siendo el centro de atención.

* El dólar redujo sus ganancias más tarde en la sesión y se mantuvo a la deriva mientras los operadores esperan con cautela el informe de precios al consumidor (IPC) del miércoles. Los inversores han estado siguiendo de cerca los datos económicos para ver si respaldan la postura cautelosa de la Fed sobre las tasas.

* “Es posible que los operadores estén cubriendo el otro lado del mercado ahora antes del IPC de mañana, por lo que estamos viendo cierta volatilidad previa a la publicación que mantiene al dólar un poco deprimido”, dijo Helen Given, directora asociada de operaciones en Monex USA, en Washington DC.

* Los operadores ahora están descontando el primer recorte de tasas en septiembre, pero menos de los 50 puntos básicos que la Fed proyectó en diciembre.

* Ahora que el presidente electo Donald Trump se dispone a regresar a la Casa Blanca la próxima semana, la atención se ha centrado en sus políticas que los analistas esperan que impulsen el crecimiento y las presiones sobre los precios.

* La amenaza de aranceles, junto con menos recortes de tasas de la Fed ya descontados en los precios, ha elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro y ha respaldado al dólar.

* Sin embargo, el martes la atención del mercado volvió a centrarse en la posibilidad de que los aranceles estadounidenses se incrementen gradualmente, después de un nuevo informe de los medios que sugería que Estados Unidos podría adoptar un enfoque mesurado.

* Se espera que Scott Bessent, elegido por Trump para el Tesoro, controle los déficits estadounidenses y utilice los aranceles como herramienta de negociación, mitigando el impacto inflacionario esperado de la política económica estadounidense.

* El índice dólar que mide la divisa estadounidense frente a otras seis unidades, bajó un 0,14% y se situó en 109,25, por debajo del máximo de 26 meses de 110,17 que alcanzó el lunes. En octubre de 2022 llegó a 114,78, su nivel más alto desde 2002.

* Mientras tanto, el euro subió un 0,51% y se situó en 1,0297 dólares. El lunes tocó los 1,0177 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2022.

* La moneda única cayó más del 6% en 2024 debido a que los inversores se preocuparon por las amenazas arancelarias y la divergencia de la política monetaria entre la Fed y el Banco Central Europeo.

* La libra esterlina cayó un 0,04% a 1,2198 dólares y también tocó un mínimo de dos meses y medio frente al euro, ya que las preocupaciones sobre los desafíos fiscales de Gran Bretaña siguieron pesando.

* El dólar subió un 0,26% frente al yen a 157,89, con los operadores preparándose para la reunión de política monetaria del Banco de Japón de la próxima semana, donde los mercados están descontando una probabilidad del 57% de un alza.

* El Banco Popular de China ha revelado una serie de medidas en los últimos días para apoyar su débil moneda.

El yuan se mantuvo estable y se cotizó a 7,3454 por dólar el martes.

(Editado en español por Carlos Serrano y Juana Casas)