Por Valentina Za
MILÁN, 14 ene (Reuters) – El mayor banco de Italia, Intesa Sanpaolo, realizó su primera operación propia con bitcoines, comprando 1 millón de euros (1 millón de dólares) de la mayor moneda digital del mundo, en lo que el presidente ejecutivo Carlo Messina describió como “una prueba”.
Intesa creó en 2023 una mesa de negociación propia para activos digitales y el año pasado empezó a realizar operaciones al contado con criptodivisas.
Un memorando interno visto por Reuters mostraba que Intesa compró 11 bitcoines el lunes.
“No nos convertiremos en un jugador de bitcoin”, dijo Messina a los periodistas después de un evento para presentar un nuevo acuerdo con el lobby patronal Confindustria para poner a disposición 200.000 millones de euros en préstamos hasta 2028 para inversiones de las empresas.
“Como empresa de gestión de patrimonios que tiene la ambición de llegar a ser como (su rival suizo) UBS, tenemos clientes muy sofisticados que pueden pedir este tipo de inversión y no puedes servirles a menos que tengas presencia (en el mercado)”, añadió.
El bitcóin duplicó con creces su valor en 2024, impulsado por la aprobación por parte del regulador del mercado estadounidense de fondos cotizados en bolsa vinculados a su precio al contado, y el optimismo sobre la flexibilización de las trabas regulatorias bajo el Gobierno entrante de Estados Unidos de Donald Trump.
Mientras el bitcóin coquetea con la marca de los 100.000 dólares, algunos analistas esperan que vuelva a duplicar su valor este año.
Messina dijo que la pequeña operación mostró que Intesa simplemente realizó “una prueba”, y agregó que el banco tenía un margen “muy limitado” para invertir en criptoactivos.
“Hemos probado cómo manejar cualquier posible solicitud de los clientes, pero de todos modos habrá límites muy estrictos y los clientes tendrán que demostrar que entienden los riesgos potenciales”, dijo.
Durante la conferencia, Messina instó a los inversores no profesionales y, en particular, a los hogares, a mantenerse alejados de las criptoinversiones.
“No lo hagan”, dijo.
Intesa obtendrá mejores resultados de lo esperado este año y trabajará en una nueva estrategia plurianual que presentará a los inversores en 2026, añadió el presidente ejecutivo.
Intesa puede beneficiarse de mantenerse al margen de la actual ronda de consolidación en la banca italiana y de los procesos de integración que conllevan, dijo, añadiendo: “No tenemos que lidiar con esas complicaciones y no las queremos”.
La operación de Intesa del lunes fue publicada por primera vez por el diario italiano La Stampa.
(1 dólar = 0,9747 euros)
(Reporte de Valentina Za. Editado en Español por Ricardo Figueroa)