BRUSELAS, 14 ene (Reuters) – El número de inmigrantes que entraron en la Unión Europea por rutas irregulares se redujo globalmente un 38% en 2024, alcanzando el nivel más bajo desde 2021, según informó el martes la agencia de fronteras de la UE, Frontex.
Sin embargo, el número de personas que cruzaron las fronteras de la UE con Bielorrusia y Rusia aumentó un 192%, hasta 17.000, según Frontex.
Un número significativo de migrantes o solicitantes de asilo procedía también de Siria, Afganistán, Egipto y países africanos, a pesar de que las rutas de entrada al bloque se han modificado.
La migración no regulada se ha convertido en un tema clave en la política europea, con muchos partidos de extrema derecha y populistas haciendo campaña en las recientes y próximas elecciones, incluida la alemana del mes que viene, con promesas de mano dura con la migración.
Frontex dijo que la caída a poco más de 239.000 cruces fronterizos no regulados el año pasado fue gracias a la intensificación de la cooperación de la UE y sus socios contra las redes de contrabando. Fue el nivel más bajo desde 2021, cuando la migración aún se veía afectada por la pandemia del COVID-19.
La reducción general de la migración no regulada fue impulsada principalmente por una caída del 59% en las llegadas a través de la ruta del Mediterráneo central, debido a menos salidas de Túnez y Libia, y una caída del 78% en la ruta de los Balcanes occidentales, gracias a los fuertes esfuerzos de los países de la región para detener el flujo, dijo Frontex.
Pero hubo un 14% más de casos, hasta 69.400, de intentos de cruce no regulado de fronteras en la ruta del Mediterráneo oriental impulsados por los nuevos corredores desde el este de Libia, con migrantes procedentes sobre todo de Siria, Afganistán y Egipto.
También hubo un aumento del 18% en el número de migrantes que tomaron la ruta de África occidental para llegar a las islas Canarias, con llegadas que alcanzaron casi 47.000 el año pasado, impulsadas por las salidas desde Mauritania.
“Si bien en 2024 se produjo una reducción significativa de los cruces irregulares de fronteras, también se pusieron de manifiesto nuevos riesgos y cambios en la dinámica”, dijo Hans Leijtens, jefe de Frontex.
(Información de Jan Strupczewski; edición de Angus MacSwan; edición en español de Mireia Merino)