Los nervios por la inflación y la llegada de Trump limitan el rebote del IBEX

14 ene (Reuters) – El IBEX 35 comenzó la sesión bursátil del martes con un avance moderado, impulsado por la caza de gangas tras retroceder más de un 1,75% en el acumulado de las dos jornadas anteriores.

Pese al avance, la nota dominante era la cautela, en espera de un importante informe de inflación en Estados Unidos el miércoles —que podría reforzar la idea de que los planes de recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos se están enfriando— y la investidura de Donald Trump el 20 de enero.

“Lo lógico es que el mercado se ponga en modo ‘risk-off’ (aversión al riesgo), a la espera del dato de IPC en EEUU el miércoles (que se espera que repunte desde +2,7% hasta +2,9% en diciembre) y la toma de posesión de Trump el próximo lunes cuando empezaremos a ver hasta dónde llegan sus anunciadas medidas/amenazas”, dijeron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.

“En este entorno es difícil ver a las TIR (tasas de rentabilidad) de los bonos relajándose y a las bolsas avanzar sin titubeos, aunque ayer Wall Street rebotó con la excepción de la tecnología”, añadieron.

En las últimas sesiones la perspectiva de unos tipos de interés más altos de lo previsto anteriormente en Estados Unidos y la persistencia de la inflación han penalizado al mercado de renta fija, elevando los rendimientos, lo que se ha traducido también en un castigo a la renta variable.

Por lo demás, los mercados financieros aguardan con interés el inicio de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, con la publicación de las cifras de varios bancos esta semana, mientras en el frente geopolítico aumentan las esperanzas de un acuerdo que detenga los ataques israelíes en Gaza.

Analistas de Renta 4 señalan, asimismo, la atención a la crisis política en Francia, donde tendrá lugar la comparecencia inaugural del nuevo primer ministro francés, centrada en las negociaciones sobre la reforma de las pensiones.

“(…) hay que tener en cuenta que si Bayrou cede demasiado ante la izquierda podría perder el apoyo de la derecha. En caso de que el gobierno de (François) Bayrou no cuente con los apoyos suficientes, se intensificaría la crisis política en Francia”, dijeron estos analistas en su informe matutino.

Con este contexto, a las 08:05 GMT del martes el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 64,60 puntos, un 0,55%, hasta 11.752,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,54%.

En el sector bancario, Santander subía un 1,22%, BBVA se anotaba un 1,37%, Caixabank avanzaba un 0,74%, Sabadell ganaba un 1,12%, Bankinter se revalorizaba un 1,05% y Unicaja Banco apenas mostraba variación.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,10%, Inditex avanzaba un 0,51%, Iberdrola se dejaba un 0,19%, Cellnex ganaba un 0,38% y la petrolera Repsol perdía un 1,05%.

(Información de Javi West Larrañaga; edición de Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0D09F-VIEWIMAGE