Por Manuel Farías
SANTIAGO, 14 ene (Reuters) – Las principales monedas de América Latina subían el martes, apuntaladas por un dato inflacionario más débil de lo esperado en Estados Unidos, y a la espera de la cifra de inflación a los consumidores en la primera economía mundial.
* El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,2% el mes pasado, tras un avance no revisado del 0,4% en noviembre, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPP subiría un 0,3%.
* Eso ayudaba a calmar la ansiedad tras un dato de empleo divulgado el viernes que superó con creces las expectativas y llevó a los mercados a esperar solo un recorte en las tasas de interés este año por parte de la Reserva Federal el que, además, se produciría en el segundo semestre.
* Los mercados ahora esperan el dato de precios al consumidor de diciembre en Estados Unidos para tener un mejor panorama sobre la inflación del país. Esta semana también inicia la temporada de resultados de las compañías estadounidenses.
* El peso mexicano subía un 0,36%, a 20,5747 unidades por dólar, mientras que el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, sumaba un 0,03%, a 49.843,69 puntos, poco después de la apertura.
* “Inicialmente, las cifras de inflación al productor por debajo de lo anticipado en EEUU ayudarían a paliar los temores inflacionarios y la presión en rendimientos, si bien todavía se está a la expectativa de que mañana se publique el índice de precios al consumidor”, dijo la correduría Bx+ en un reporte.
* “El apetito por el riesgo también puede ser soportado por reportes que aseguran que la administración Trump está considerando imponer aranceles de forma gradual (incrementos mensuales de entre 2 y 5%), en lugar de aplicarlos de una sola vez, lo cual también podría moderar su efecto sobre la inflación”, agregó.
* Mientras, el real brasileño ganaba un 0,5% a 6,0610 unidades por dólar, al tiempo que el principal índice de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa caía un 0,55% a 118.350 puntos, tras una apertura alcista del mercado.
* El peso chileno subía un 0,47% a 1.004,50/1.004,80 unidades por dólar, en línea con los mercados de la región y un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.
* En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA sumaba un 0,7%, a 6.803,81 puntos, cerca de los 6.814,12 unidades del viernes que fue su máximo histórico de cierre.
* El peso colombiano ganaba un 0,06% a 4.303 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, perdía un 0,02% a 1.406,45 puntos.
* El peso mayorista argentino descendía un ligero 0,05% a 1.040,5 por dólar, en medio de la regulación oficial, frente a un estable segmento marginal a 1.250 unidades, lo que abría una brecha del 20,1%.
* Mientras, el índice bursátil S&P Merval ganaba un 1,83%, en una recuperación tras el desplome del 5,35% en la víspera, generado por una toma de utilidades luego de que el mercado alcanzara récord máximos.
* Los mercados argentinos estaban expectantes al dato de inflación de diciembre y su acumulado del 2024, datos considerados clave para potenciales decisiones de política monetaria por parte del banco central (BCRA).
* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,16% a 3,775/3,776 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima mejoraba un 0,30% a 790,74 puntos.
(Reporte de Manuel Farías, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires; Editado por Javier Leira)