MOSCÚ, 14 ene (Reuters) -Ucrania ha atacado regiones rusas con una operación de drones y misiles durante la noche, y ha dañado fábricas en al menos tres ciudades, según autoridades y medios rusos.
El canal de Telegram Shot dijo que Rusia había derribado más de 200 drones ucranianos y cinco misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense.
“El enemigo ha organizado un ataque combinado masivo en el territorio de las regiones rusas”, dijo el bloguero de guerra Two Majors.
Roman Busargin, gobernador de la región de Sarátov, a unos 720 kilómetros al sureste de Moscú, dijo que las ciudades de Sarátov y Engels, en orillas opuestas del río Volga, habían sido objeto de un ataque masivo con drones y que se habían producido daños en dos polígonos industriales. Las escuelas habían pasado a la enseñanza a distancia, dijo.
Ucrania atacó la misma región la semana pasada y afirmó haber alcanzado un depósito de petróleo que servía a una base aérea de aviones bombarderos nucleares rusos, provocando un enorme incendio que tardó cinco días en apagarse.
El medio independiente Astra informó de un incendio en un polígono industrial de la ciudad de Kazán, al este de Moscú, como consecuencia de un ataque con drones.
Alexander Bogomaz, gobernador de la región de Briansk, en el oeste de Rusia, dijo que Ucrania había lanzado un importante ataque con misiles, pero no precisó qué misiles se habían utilizado.
Se impusieron restricciones de vuelo en Kazán, Sarátov, Penza, Uliánovsk y Nizhnekamsk, según informó el organismo ruso de control de la aviación.
Nizhnekamsk, en la república rusa de Tatarstán, alberga la importante refinería Taneco. Shot dijo que se habían activado las sirenas de ataque en la refinería. Reuters no pudo verificar inmediatamente la información.
AMENAZAS DE MISILES
El Ministerio de Defensa ruso no hizo comentarios de inmediato. Reuters no pudo confirmar el uso de misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos, como informó Shot.
Ucrania disparó por primera vez misiles ATACMS y Storm Shadow británicos contra Rusia el 21 de noviembre del año pasado, lo que provocó que Moscú respondiera lanzando un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio conocido como “Oreshnik”, contra Ucrania.
El Kremlin ha afirmado que Rusia tomará represalias, incluso potencialmente con más lanzamientos de Oreshnik, cada vez que Ucrania le ataque con esas armas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en noviembre que la guerra de Ucrania estaba escalando hacia un conflicto global después de que Estados Unidos y Reino Unido permitieran a Ucrania por primera vez lanzar sus misiles en el interior de Rusia.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha impulsado un alto el fuego y negociaciones para poner fin a la guerra rápidamente, lo que deja en entredicho el apoyo a largo plazo de Washington a Ucrania.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 ha dejado decenas de miles de muertos, ha desplazado a millones de personas y ha desencadenado la mayor crisis en las relaciones entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
(Información de Reuters; redacción de Guy Faulconbridge y Mark Trevelyan; edición de Ed Osmond; edición en español de Jorge Ollero Castela)