AIE dice que sanciones de EEUU podrían alterar de forma significativa el suministro ruso

Por Robert Harvey

LONDRES, 15 ene (Reuters) -La última ronda de sanciones de Estados Unidos contra el crudo ruso, anunciada el viernes, podría alterar significativamente las cadenas de suministro petrolero del país, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe mensual el miércoles, ajustando potencialmente el mercado mundial.

Aun así, las perspectivas de la AIE, que asesora a los países industrializados, siguen sugiriendo que el mercado será excedentario este año, ya que el crecimiento de la oferta liderado por países no pertenecientes al grupo de productores OPEP+ supera la moderada expansión de la demanda mundial.

Según la AIE, las nuevas sanciones impuestas por Estados unidos a Irán y Rusia afectarán a las entidades que gestionen más de un tercio de las exportaciones de crudo ruso e iraní en 2024, pero por el momento no ha tenido en cuenta estas medidas en sus previsiones de suministro.

“Mantenemos nuestras previsiones de suministro para ambos países hasta que el impacto total de las sanciones sea más evidente, pero las nuevas medidas podrían dar lugar a un endurecimiento de los balances de crudo y productos”, afirmó la AIE.

El planteamiento de la AIE sobre el impacto en el suministro ruso es mucho más cauto que el que hizo en marzo de 2022, poco después del inicio de la guerra en Ucrania y de las primeras sanciones a Moscú.

En aquel momento predijo que 3 millones de barriles por día (bpd) de suministro ruso podrían no llegar al mercado debido a las sanciones occidentales y a la reticencia de los compradores. El suministro ruso nunca llegó a caer tanto y la agencia revisó posteriormente sus predicciones.

También en el informe, la AIE revisó algo sus previsiones, fijando el crecimiento de la demanda mundial petrolera para 2025 en 1,05 millones de bpd, frente a la previa de 1,1 millones. Para 2024 se prevé un crecimiento de la demanda de 940.000 bpd.

Las perspectivas para 2025 se ciernen sobre China, que tras haber impulsado el aumento del consumo durante años, se enfrenta ahora a retos económicos, así como a un cambio hacia los autos eléctricos, factores que están moderando las perspectivas de la demanda de crudo en el segundo mayor consumidor mundial.

(Reporte de Robert Harvey y Alex Lawler en Londres; editado en español por Mireia Merino y Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0E0DL-VIEWIMAGE