Dólar cae tras enfriamiento de la inflación; yen repunta tras palabras de gobernador del BoJ

Por Laura Matthews y Alun John

NUEVA YORK/LONDRES, 15 ene (Reuters) -El dólar recortó algunas pérdidas frente a sus principales pares el miércoles, pero se mantuvo débil ya que los datos, más fríos de lo esperado, aliviaron los temores de que la inflación se esté acelerando y aumentaron las posibilidades de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés dos veces este año.

* La Oficina de Estadísticas Laborales mostró que los precios al consumidor crecieron un 2,9% en los 12 meses transcurridos hasta diciembre, en línea con las expectativas de los economistas. La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue la esperada, pero inferior a la del mes anterior.

* La menor inflación subyacente, unida a los datos de los precios de producción del martes, provocaron una caída inmediata del billete verde. El índice dólar restaba un 0,1%, a 109,07 unidades, alejándose del máximo de 26 meses de 110,17 tocado el lunes.

* “El enfriamiento de la inflación fue una señal para que los operadores recortaran algunas posiciones largas en el dólar”, dijo Joseph Trevisani, analista senior de FX Street en Nueva York.

* Trevisani cree que la Fed se mostrará muy cautelosa a la hora de reanudar los recortes de tasas hasta que haya una certeza absoluta de que la inflación vuelva a bajar, lo que no cree.

* El presidente electo, Donald Trump, regresará a la Casa Blanca la próxima semana y los analistas esperan que algunas de sus políticas impulsen el crecimiento, aunque podrían aumentar las presiones sobre los precios.

* La divisa japonesa se fortalecía tras los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, quien afirmó que la entidad subirá las tasas y ajustará el grado de apoyo monetario si continúan las mejoras en la economía y las condiciones de los precios. El dólar bajaba un 0,93%, a 156,41 unidades.

* Mientras tanto, el enfriamiento de la inflación británica ofrecía un alivio a la libra esterlina, que ganaba un 0,1%, a 1,2229 dólares.

* El euro caía un 0,15%, a 1,0299 dólares.

(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)